Pudo salir peor parado del sorteo el BM Aragón, que se medirá al Eskilstuna Guif sueco en la tercera ronda de la nueva Copa EHF. La eliminatoria se abrirá en Suecia el 24 o 25 de noviembre --el club nórdico ya anunció ayer que prefiere jugar el domingo-- y se decidirá el 1 o 2 de diciembre en el Príncipe Felipe. El premio para el ganador será el acceso a la nueva fase de grupos de la competición. El otro equipo español en el bombo, el Naturhouse La Rioja, se la jugará con el Vojvodina serbio con la vuelta fuera.

El Eskilstuna es actualmente segundo en la Liga sueca con 11 puntos, a uno del líder Lugi, con cuatro victorias y tres empates. Su plantilla es muy joven y formada únicamente por jugadores nórdicos, la mayoría suecos, un finlandés y dos islandeses. Su jugador más destacado es el extremo derecho Mattias Zachrisson, de 22 años, que es el máximo goleador de la Liga (41 goles en 7 jornadas) y fue el único integrante de la selección olímpica procedente de un club sueco.

Eskilstuna, la ciudad de hierro, se encuentra a un centenar de kilómetros al oeste de Estocolmo, a orillas del río Eskilstunaan, y cuenta con unos 90.000 habitantes. El Guif existe como club desde 1896 y fue la cuna de uno de los grandes porteros de la historia del balonmano, Thomas Svensson. En el BM Aragón hay alguien que conoce bien a su rival. El último encuentro en Suecia de Richard Kappelin fue la final de la Liga del 2009. Defendía la portería del Alingsas y se proclamó campeón frente al Eskilstuna.

"El balonmano en Suecia está mejorando, la economía está mejor que aquí y tienen buen nivel. En Suecia funcionan muy bien las academias de balonmano y se suben muchos jugadores de la cantera, tienen jóvenes pero también veteranos. Pienso que es un equipo fuerte, son pequeños pero muy rápidos, suben bien el contraataque", resume Richard Kappelin.

El Eskilstuna Guif ha jugado cuatro finales de Liga sueca y ha caído en las cuatro. La temporada pasada acabó en primer lugar la fase regular pero luego perdió en semifinales contra el Kristianstad, de lo que han podido tomarse la revancha precisamente en la Copa EHF. La segunda ronda deparó un duelo sueco entre Eskilstuna y Kristianstad que se decantó del lado del rival del BM Aragón por un solo gol.