Hubo tiempos mucho peores para Motorland Aragón, aquellos años en los que azotó la crisis fuerte -ferozmente, se quiere decir- y en mayoría o en minoría se pedían responsabilidades por los tremendas pérdidas que acumula el circuito de Alcañiz, o se exigía que se acabase inmediatamente con el derroche. Las cosas, parece, han cambiado. Se duda algo menos de la capacidad de la Ciudad del Motor para sacar adelante la organización de cualquier evento y de la importancia que tiene por su relevancia internacional. Nadie en el Mundial le pone un pero al Gran Premio de Aragón, que renovó con Dorna hace un año para garantizarse que los mejores pilotos del mundo pasarán por Alcañiz hasta el 2021. Se buscan, se siguen buscando, fórmulas de financiación privada para que la carga (38,5 millones por cinco grandes premios) no sea tan pesada. No hay nada, de momento. Tampoco hay problema. «La prueba no corre ningún riesgo», afirmó ayer Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, que ve el futuro del trazado de Alcañiz y todo el entorno con optimismo, casi alborozo: «En los próximos años se producirán efectos absolutamente espectaculares para todo el territorio».

Así las cosas, una vez que el circuito ha demostrado que, en términos organizativos, va igual de rápido que las Ducati en la recta de atrás, queda por solucionar, en primer lugar, el asunto de la rentabilidad. «Seguimos buscando financiación para el Gran Premio. Espero que la encontremos, pero en cualquier caso todo el mundo que se mueve alrededor de esta prueba tiene que estar tranquilo. Es verdad que queremos buscar patrocinios privados que alivien la carga que supone el mantenimiento de la prueba para las finanzas públicas, pero independientemente de que lo encontremos o no, la prueba no corre ningún riesgo», explicó el presidente, que recordó que la prueba «se ha mantenido pese a la crisis» durante los últimos años. «Cuando nosotros llegamos al gobierno, se generó alguna incertidumbre que nos encargamos de despejar de manera rotunda».

Por otra parte, está el famoso Technopark, que apenas ha arrancado pese a que fue uno de los motores en los que se basó la promoción primera de Motorland. No se ha acertado con un modelo atractivo. «Estamos buscando fórmulas de formación profesional, de incrementar los estímulos para desarrollar más a fondo las posibilidades de investigación de I+D+i. De hecho, hay tres consejerías del Gobierno, que son Economía, Educación y Universidad, que están trabajando de la mano en esa dirección», dijo Lambán.

El presidente del Gobierno de Aragón resaltó la trascendencia que tiene el Mundial par Aragón. «La prueba de MotoGP me parece un espectáculo absolutamente fascinante, de una potencia tremenda. Es un prodigio de buena organización, de capacidad para transmitir la excitación que produce el motor. Por otra parte, tengo que resaltar lo que significa como promoción de nuestra comunidad autónoma. Es de un beneficio impagable que nos puedan estar viendo trescientos millones de televidentes en el mundo. El esfuerzo que se hace desde Aragón es un esfuerzo bien invertido y que produce beneficios en muchos aspectos para la zona. Venir aquí significa, en primer lugar, disfrutar; y en segundo, ratificarse en el compromiso de seguir impulsando y apoyando esta prueba que nos pone en el mundo. Y no me refiero al mundo en sentido metafórico, sino al mundo global, al planeta tierra”.

Explicaba ayer en estas páginas Santiago Abad, nuevo director gerente del circuito, que Motorland necesita que haya gente «trabajando aquí todos los días del año». Es el primer reto, conseguir que el complejo alcañizano no sea un páramo 350 días al año. La previsión de Lambán es muy optimista. «No hay que olvidar que, vinculado al circuito, hay un parque tecnológico al que el Gobierno de Aragón está mimando mucho y que va a mimar más todavía. Todo ello produce una combinación virtuosa de actividad. Estoy seguro de que se retroalimentan mutuamente. En el caso concreto de la atracción de gente, de la potenciación turística de la zona, en los próximos años producirá efectos absolutamente espectaculares para todo el territorio».