Nunca había estado tan fuerte el atletismo femenino aragonés como en los Campeonatos de España al aire libre celebrados en el horno del Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga. Cuatro medallas con trece puestos de finalistas. Salvó el honor masculino como no podía ser de otra manera Eliseo Martín, que fue quinto en los obstáculos, la prueba de más nivel del Nacional. "Las mujeres hacen menos deporte. Pero es curioso porque en Aragón hemos sido las mujeres las que hemos destacado", decía ayer desde Madrid Laura Ginés, oro en el heptathlón.

Luisa Larraga y Carlota Requeno personifican la vitalidad del sector. Entre las 300 atletas que compitieron en Málaga, Larraga fue la de más edad. 41 años la contemplan y unas lista interminable de Nacionales. El domingo tuvo una notable actuación en un 5.000 bañado en sudor y calor. La atleta del Scorpio fue la séptima. Por delante llegaron las aragonesas Marta Silvestre y Marisa Casanueva.

Requeno es la benjamina del grupo. La júnior se metió por primera vez en la selectiva final del héctometro. La velocista del Puerto Alicante fue la séptima en la carrera que libró un terrible duelo entre Recio y Luz.

La espectacular manera de competir de Laura Ginés y Élian Périz es un ejemplo a seguir por todos los chavales que están empezando en este deporte que no pasa por su mejor momento en España. Ginés y la andaluza Estefanía Fortes se jugaron el todo por el todo tras dos jornadas en el 800 lisos de heptathlón. Fortes, que estaba en el mejor momento de su vida, no pudo con Ginés. Tras el terrible esfuerzo en las dos vueltas a la pista Fortes desfalleció y cayó muerta sobre el tartán. Un cuarto de hora estuvo sin poder reaccionar.

La cara

Ginés era la cara de la moneda. "Nunca había pasado tanto calor en una competición y pocas veces había sufrido tanto. Mi rival luchó todo lo que pudo", explicaba Ginés. La atleta del Simply Scorpio tuvo la recompensa de una labor de hormiguita que le ha llevado en sus ocho años de estancia en la Blume de Madrid a ganar 24 metales en todos los Nacionales. Este es su primer oro en la prueba más grande. "Este es mi mejor título y es el que engloba todos". Su felicidad fue total porque su novio, David Gómez, se llevó el decathlón.

Élian Périz corrió como una campeona. Tiró 750 metros de los 800 lisos de Nuria Fernández, la campeona de Europa de los 1.500. Pero la madrileña, que no las tenía todas consigo con la rodilla izquierda tocada, no tuvo piedad con la binefarense. A Élian, la plata le supo a oro cuando vio llegar a la meta para felicitarla a su prima Eva, Elena García, su compañera de entrenamiento y Arturo Martín, su técnico. "He sido valiente y he corrido con coraje. Siempre salgo a ganar en la pista. El año pasado fui plata, pero me presioné mucho en Avilés. El año que viene espero subir a lo más alto del podio", afirmaba tras llegar segunda a meta.

Isabel Macías se llevó como Ginés, su primer oro en un Nacional absoluto al aire libre. La atleta del Alicante es la clase personificada. Cuando llegó a meta primera del 1.500, no celebró el título. "Se lo dedico a Natalia Rodríguez, que no ha corrido por una lesión". Macías correrá el Mundial de Corea junto a María José Poves. La marchadora es el símbolo del Scorpio junto a otras finalistas del equipo amarillo como lo fueron la veterana Raquel Fraguas, que corría su cuarto 100 vallas tras jugar la campaña de rugby, Patricia Heredia, Isabel Cebollada y Miriam Fernández.