Es verdad que el Real Zaragoza tiene en sus problemas defensivos su gran lastre todo el curso, pero no lo es menos que el equipo aragonés no ha logrado dominar ninguna de las dos áreas a lo largo de la campaña, ni la suya ni la rival. Manolo Jiménez ha mejorado las prestaciones del equipo, le ha dado más consistencia y más capacidad como bloque, pero las limitaciones del equipo blanquillo son las que son y, además, del hándicap defensivo, sobre todo en las jugadas de estrategia y en los balones aéreos, el gran problema es la escasa capacidad ante el gol que tiene el conjunto zaragocista. Dos datos la ilustran. De un lado, el Zaragoza es el segundo equipo que menos goles ha anotado y, además, se ha quedado sin marcar en nada menos que 15 encuentros de las 34 jornadas que se llevan disputadas. Es decir, en casi la mitad de los choques. Teniendo en cuenta que el Zaragoza debe ganar los cuatro partidos que le restan para pensar en la salvación, este dato de la incapacidad goleadora es cuanto menos preocupante.

El Zaragoza ha anotado 29 goles en lo que va de campeonato --su promedio es, pues, inferior a un gol por encuentro (0,85)--. El Racing, ya desahuciado, suma un total de 24. Es el único que empeora la capacidad anotadora del equipo zaragocista, al que le cuesta un mundo marcar, sobre todo al inicio de temporada.

MEJORÍA CON JIMÉNEZ Porque Manolo Jiménez ha mejorado algo esa faceta realizadora. Con él en el banquillo, el Zaragoza se ha quedado sin ver puerta en seis de los 18 partidos que acumula como entrenador y ha anotado 16 dianas (0,88 de media). No es un gran bagaje, pero sí implica una clara mejoría porque con Javier Aguirre el balance era absolutamente desolador, ya que el Zaragoza con el preparador mexicano en el banquillo se quedó sin marcar en nueve de los 16 partidos del Vasco para hacer un total de 13 dianas en los siete restantes.

De hecho, con el técnico azteca el Zaragoza vivió su peor sequía anotadora de esta temporada, ya que estuvo 381 minutos sin marcar desde que Postiga lo hiciera en el descuento frente al Sporting hasta el gol de Ponzio en San Mamés con el Athletic en el 21. En medio, el equipo zaragocista se quedó en blanco en los duelos ante Barça (4-0), Sevilla (0-1), Granada (1-0) y Mallorca (0-1).

PEOR A DOMICILIO El partido de Mallorca del pasado sábado supuso la decimoquinta cita liguera que el Zaragoza acabó sin marcar. Fuera de casa, de hecho, ha sido algo habitual esa ausencia de goles por parte zaragocista. En 9 de las 18 salidas el Zaragoza se quedó sin perforar la portería rival. Concretamente, ante Rayo Vallecano (0-0), Osasuna (3-0), Barcelona (4-0), Granada (1-0), Racing (1-0), Levante (0-0), Real Sociedad (3-0), Sevilla (3-0) y Mallorca (1-0). El conjunto aragonés, el tercer peor visitante de la Liga (12 puntos) y el equipo que, con Sporting y Granada, más derrotas ha encajado fuera de casa (12), ha anotado a domicilio 15 dianas en 18 partidos. Real Betis (3), Villarreal (2), Valencia (2), Sporting de Gijón (2), Espanyol (2), Athletic (1), Real Madrid (1), Málaga (1) y Atlético de Madrid (1) componen la distribución de esas 15 dianas lejos del hogar.

En La Romareda el Zaragoza ha faltado a su cita con la portería contraria en seis ocasiones en los 16 partidos que ha disputado al amparo de su público, en los que ha logrado 14 dianas, por lo que deberá mejorar mucho su promedio actual (0,87) en los tres partidos que le restan en el Municipal, ante Athletic, Levante y Racing, que son claves para cimentar el milagro de la continuidad en la élite. El equipo aragonés no anotó en su feudo en los duelos ante Real Madrid (0-6), Málaga (0-0), Valencia (0-1), Sevilla (0-1), Mallorca (0-1), en la primera vuelta, y frente al Betis (0-2), en el segundo tramo del campeonato.