Uno de los hombres que más saben de F-1 es el italiano Cesare Fiorio, de 79 años, dirigente y sabio automovilístico clave en el impresionante dominio de la marca Lancia en el Mundial de rallys con el Fulvia y, luego, con el impresionante Stratos, más tarde en el equipo Ferrari en la época triunfante con el francés Alain Prost y el británico Nigell Mansell y también en el ‘team’ Minardi, donde coincidió con un jovencísimo Fernando Alonso.

Fiorio, que, según relata hoy ‘La Gazzetta dello Sport’, se recupera de un desgraciado y grave accidente paseando en bicicleta que, por poco, le cuesta la vida cerca del agroturismo que regenta en la localidad de Puglia, ha defendido no solo a Fernando Alonso sino también su personalidad y manera de ser. Para Fiorio, que el bicampeón asturiano abandone, momentáneamente, la F-1 “empobrece a la F-1 porque, para mí, Fernando continúa siendo el piloto más competitivo a nivel global”. Fiorio fue uno de los primeros hombres en comprobar el talento del asturiano en F-1 y lamenta que haya tenido que pasar sus últimos años en la categoría pilotando coches poco competitivos.

LAS CRÍTICAS A ALONSO

Cuando le preguntan sobre las durísimas palabras y críticas de Christian Horner, jefe de Red Bull, y el expiloto brasileño Felipe Massa sobre el hecho de que Alonso no es recomendable “porque causa problemas en los equipos”. Fiori es contundente: “Cuando corrió conmigo, Fernando era muy joven, pero nunca tuvimos problemas. Sus compañeros de equipo sí porque les vencía, ese el problema que tenían con él, su capacidad para ganarles”, explica.

Sobe el futuro del asturiano, Fiorio cree que marcará la diferencia vaya donde vaya, incluso en la Indy, su destino más probable. “Donde sea que vaya, lo hará bien. Por supuesto, si elige la Indy, sería un riesgo porque hay grandes diferencias entre los equipos, pero estoy convencido de que allí también podría ponerse”, concluye.