Ayer se disputó el XVI Descenso Nacional del Cinca entre las localidades de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza, con el triunfo final de la Sociedad Deportiva Santiagotarrak de Irún. La salida de la prueba competitiva se dio en torno a las 10 de la mañana con la participación de 17 clubs de País Vasco, Cataluña, Madrid, Valencia, Asturias, Castilla y León, Murcia y Aragón; cinco minutos más tarde se dio la salida a la prueba popular, en la que participaron unos 500 piragüistas.

Las condiciones del río fueron óptimas, con algo mas de agua y sin las molestas algas de ediciones anteriores, aunque los rápidos próximos a la salida provocaron numerosos vuelcos en la primera mitad del recorrido. En torno al kilómetro 9, en Torrente de Cinca, era preceptivo salir de la embarcación y realizar un porteo por tierra de 50 metros para posteriormente volver a embarcar.

La prueba, organizada por la Comarca Baix Cinca con la colaboración de los Ayuntamientos de Fraga, Torrente y Mequinenza. Los ganadores fueron con una embarcación combinada compuesta por un representante del club Thader Kayak de Cieza y otro de Iberdrola-Caja Zamora, que se quedaron a 30 segundos de batir el récord absoluto de la prueba.

Destacó, entre otros, la participación de los medallistas en el último mundial master Julio González Micó y Javier Melús, así como la demostración del piragüista paralímpico Manuel Martín, que realizó la última parte del recorrido.

Los vencedores por clubs fueron la Sociedad Deportiva Santiagotarrak de Irún, el Sicoris Club de Lérida y el Piraguas Villaviciosa de Asturias.

El representante aragonés en la prueba, el Centro Natación Helios, obtuvo la sexta posición en la llegada a Mequinenza.