Gary Neal es el octavo jugador del Basket Zaragoza que se alza con el MVP de una jornada en las nueve temporadas que el equipo aragonés lleva compitiendo en la ACB. Sin embargo, en su caso más que el galardón quedará para la posteridad en la memoria de todos los que la presenciaron la extraordinaria exhibición, esos 14 minutos de éxtasis en la segunda mitad en los que el escolta de Baltimore facturó 30 puntos de todas las formas y maneras posibles para conducir al Tecnyconta a la cuarta victoria consecutiva, al octavo puesto de la Liga Endesa.

«30 puntos en 14 minutos, nunca he visto nada igual», acertó a decir Nenad Markovic, técnico del Tenerife, tras el partido. El protagonista se quitó importancia, solo había hecho su trabajo. «Mi habilidad siempre ha sido ser un tirador. En la primera parte tuve problemas de faltas pero mantuve la misma mentalidad y salí a ser agresivo con el balón y a tener mis tiros. Estoy feliz por ayudar al equipo a ganar», señaló Neal. La última frase la repitió en varias ocasiones. Y es que el escolta también admitió estar encantado con la ciudad, el equipo, los entrenadores y los compañeros. Después de haber podido jugar solo doce partidos en casi dos años tras su lesión de cadera, Neal vuelve a sentirse jugador de baloncesto en Zaragoza.

Su portentoso partido ante el Tenerife le sirvió para ser el mejor anotador de la jornada (32 puntos), el mejor valorado (32) y, en consecuencia, el MVP. Es el primero para un jugador del Tecnyconta esta temporada, el décimo en la historia del club conseguido por el octavo jugador diferente. Inauguró este reconocimiento Paolo Quinteros. El argentino se exhibía en la LEB Oro, donde era un jugador de nivel superior en una Liga muy competitiva. En la ACB ofreció igualmente un gran rendimiento. Su primer MVP fue en la jornada 17 de la campaña 08-09 contra el Cajasol con 23 puntos, 6 asistencias y 33 de valoración. El segundo, en la jornada 16 de la 10-11 contra el Lagun Aro con 27 puntos, 5 asistencias y 37 de valoración.

Ese curso fue el más prolífico en MVPs para el CAI Zaragoza, que se llevó tres. David Barlow lo fue en la jornada 4 contra el Cajasol con 17 puntos, 9 rebotes y 30 de valoración. Rafa Hettsheimeir lo hizo en la jornada 32 contra el Joventut con 25 puntos, 10 rebotes y 32 de valoración. El brasileño repitió en la jornada 7 de la temporada siguiente frente al Murcia con 17 puntos, 15 rebotes y 32 de valoración. Otro escolta de gran calidad, Bracey Wright, estableció el tope histórico del club en la jornada 13 contra el Obradoiro con 28 puntos, 5 rebotes y 40 de valoración. El siguiente en conseguirlo fue Henk Norel en la jornada 27 de la campaña 12-13 (compartido con Nacho Martín). Lo logró en Badalona con 16 puntos, 13 rebotes y 34 de valoración.

Durante las dos temporadas siguientes ningún jugador del equipo aragonés logró ser MVP. Hay que saltar a la temporada 2015-16 para encontrar a otro, Tomás Bellas, en la jornada 19. Contra el Joventut hizo 22 puntos, 6 asistencias y 33 de valoración. El madrileño revolucionó al equipo con un segundo cuarto espectacular en el que firmó 15 puntos y 23 de valoración en 7 minutos. El último MVP había sido para Stevan Jelovac en la octava jornada del curso pasado. Contra el Fuenlabrada hizo 29 puntos, 10 rebotes y 36 de valoración. Gary Neal es el octavo aunque, más allá de los números, queda la sensación de superioridad que ofreció en la pista, de ser un jugador de otro nivel, de otro mundo. De la NBA, concretamente. Y la impresión de que esto es solo el principio porque Gary Neal está al 60% o 70% de su nivel.