El Real Zaragoza tenía abierta la puerta de salida de hasta doce jugadores con contrato y el primero en cruzarla ha sido José Enrique. El club aragonés hizo oficial ayer la rescisión del compromiso de mutuo acuerdo y el valenciano, a pesar de que tenía firmada una temporada más, no seguirá en la entidad.

La marcha de José Enrique estaba clara y era cuestión de tiempo que se produjera. El defensa, en una rueda de prensa antes del encuentro ante el Girona, afirmó sobre su continuidad que hablaría con Lalo Arantegui una vez finalizase la campaña. Así, una vez el conjunto aragonés terminó la competición, el director deportivo comunicó a los jugadores sus planes para el próximo curso y el valenciano no entraba en ellos. De hecho, José Enrique ya dejó entrever su salida el pasado 11 de junio cuando subió una foto aplaudiendo a su cuenta de Instagram con un mensaje que rezaba: «¡Gracias Zaragoza. Mucha suerte para el futuro!».

A pesar de que firmó por dos temporadas, la idea del valenciano era la de revalorizarse en Segunda División de la mano del Real Zaragoza para volver a jugar en Primera. Por ello, el jugador acordó con Narcís Juliá, director deportivo del club en el momento de su incorporación, una cláusula de desenganche de 500.000 euros. Además, José Enrique se ofreció durante la segunda vuelta a diversos equipos de la máxima categoría, entre los que se encontraban el Celta, el Deportivo o el Levante. Además, el defensa maneja alguna oferta de Catar y se ha ofrecido al AEK de Atenas, que necesita laterales, pero que ayer firmó a Lopes, de Las Palmas.

Así, se marcha uno de los futbolistas que, debido a su edad y su trayectoria deportiva, más ilusionó a la parroquia zaragocista, pero su rendimiento no fue el esperado. Llegó el 7 de septiembre con la temporada empezada y con el mercado de verano finalizado procedente del mercado del paro después de que terminase su contrato con el Liverpool y de no haber encontrado equipo. Tardó un mes en coger la forma física mínima para la disputa de la competición y debutó ante el Sevilla Atlético en el Sánchez Pizjuán como central. Hasta la llegada de César Láinez al banquillo jugó en su puesto natural, el lateral izquierdo, pero con el técnico aragonés cambió su posición con Cabrera, por lo que actuó de central por su estado físico.

El resto de salidas / Con la marcha de José Enrique, comienza la operación salida de los doce nombres con los que Lalo Arantegui no cuenta para la próxima campaña. Los más próximos a abandonar la disciplina zaragocista son los laterales diestros Isaac Carcelén y Fran Rodríguez. En el caso del primero, la Cultural Leonesa está interesada en contar con sus servicios e incluso el Zaragoza podría recibir un pequeño traspaso. Por su parte, a Fran todavía le restan dos años de contrato y varios equipos de la categoría de plata han preguntado por su situación. A ellos se suman las bajas ya conocidas de la retaguardia de Marcelo Silva y de Cabrera, que no quisieron renovar sus contratos con el club, y de Rolf Feltscher, de vuelta en el Getafe tras su cesión.

Las otras salidas que están previstas son las de los cuatro cedidos (Jorge Ortí, Alcolea, Jorge Díaz y Popa), así como las de otros jugadores que esta campaña han vestido la blanquilla: Irureta, Barrera y Edu Bedia, además de los ya mencionados Casado, Isaac y Fran Rodríguez.

Por su parte, Lanzarote se ha remitido a su contrato y ha expresado su deseo de seguir en el Real Zaragoza, mientras que Xumetra podría ser el decimotercer jugador con contrato que podría salir, pero está en una situación especial, según Lalo. Otra de las bajas que podría darse es la Cani ya que el canterano está meditando la retirada del fútbol profesional o cumplir el año de contrato que le queda con el club.