El Real Zaragoza realizó ayer el mejor partido de la actual temporada y supo sobreponerse a todas las adversidades que se fue encontrando en el camino para conseguir una merecida victoria en campo del Valladolid. Remontó un gol en contra tras un riguroso penalti por mano de Mario Abrante y, después de perder al central canario, a Basha y a Borja Bastón por lesión en el transcurso del segundo periodo, se hizo con el triunfo con dos goles en el tiempo añadido de Willian José y Eldin. Antes, Borja, al transformar un penalti cometido sobre Jesús Vallejo (m.66), había igualado el tanto marcado por Óscar González para los locales en el primer periodo. Con esta victoria, el Zaragoza da un paso casi definitivo para lograr el sexto puesto y disputar la promoción de ascenso a Primera División. Y lo hizo ante un rival de la zona de arriba y siendo muy superior durante todo el encuentro. Ayer sí jugó bien y demostró ser un equipo grande.

Ranko Popovic le dio otra vuelta de calcetín al equipo en el estadio José Zorilla y esta vez acertó. Utilizó una defensa de tres centrales (Jesús Vallejo, Mario y Rubén) y dos carrileros (Fernández y Diego Rico), como ya había hecho en campo del Girona, pero en esta ocasión dio entrada en el once inicial a Willian José. El futbolista brasileño y Pedro Sánchez actuaron con mucha libertad para ayudar a Basha y a Dorca a la hora de intentar construir juego y también tuvieron la oportunidad de desdoblarse para apoyar en ataque a Borja Bastón. Willian José estuvo siempre muy metido en el partido y resultó clave en la victoria. Popovic sorprendió a Rubi, técnico local, con esa disposición táctica y el Real Zaragoza se hizo con el control del partido desde el primer momento.

OCASIONES CLARAS

En los primeros veinte minutos el Real Zaragoza ya había generado tres claras ocasiones de gol para adelantarse en el marcador, pero Borja Bastón, en dos ocasiones, y Pedro no acertaron a batir a Javi Varas. La buena salida del cuadro aragonés asustó al Valladolid, que se vio desbordado en el centro del campo por los jugadores de Ranko Popovic. El primer disparo a puerta de los locales no se produjo hasta el minuto 25 por medio del colombiano Mojica y sin excesivos problemas para que Bono pudiera detenerlo. El dominio del Zaragoza era total en esos momentos en todas las facetas del juego.

Pero apareció Ocón Arraiz, colegiado del encuentro, y en un balón centrado por Chica que fue a parar al brazo de Mario Abrante dentro del área decidió pitar penalti. La rigurosa pena máxima fue transformada por Óscar González (m.38), pero ese gol nada cambió. El Real Zaragoza siguió a lo suyo y no tuvo problemas para volver a controlar la situación hasta el descanso del partido. Llegaba al intermedio perdiendo, pero dando la sensación de que en cualquier momento podía voltear el resultado. De hecho, Borja Bastón tuvo ya dos claras oportunidades para hacerlo en los primeros instantes del segundo periodo.

TRES LESIONADOS

Las malas noticias para el Zaragoza en forma de lesiones empezaron a aparecer poco después. Primero se tuvo que retirar Mario Abrante y luego Basha. Ranko Popovic, pese a tanta adversidad, no se desesperó y fue recomponiendo el equipo con los cambios, pero manteniendo el sistema por el que había apostado desde el inicio del encuentro. Al final acabó con una defensa formada por Fernández y Pedro, como carrileros, y Rubén, Vallejo y Diego Rico, como centrales.

El rumbo del encuentro empezó a cambiar definitivamente en el minuto 66. Lluís Sastre cometió un penalti tan claro como inocente sobre Jesús Vallejo en una falta botada sobre el área local y Borja Bastón acertó a marcar por fin. Poco después, el goleador zaragocista tuvo que retirarse lesionado. Pero el Real Zaragoza estaba lanzado y no iba a dejar de luchar por la victoria. Rubi reaccionó entonces metiendo más jugadores de ataque, pero de nada le sirvió.

Javi Álamo, en el minuto 87, tras un buen servicio de Willian José, envió al limbo una gran oportunidad para marcar el segundo gol del Real Zaragoza. Pero lo mejor estaba por llegar y sería en el tiempo añadido. En una arrancada de Jesús Vallejo desde atrás se formó un barullo en el área pucelana y Willian José acertó a batir a Javi Varas desde cerca. Era el 1-2. Y el definitivo 1-3 llegaría tras un balón ganado por arriba por Willian José que recogió Javi Álamo y se lo puso en bandeja para que Eldin marcara el tercer tanto del cuadro aragonés. El fútbol hacía justicia y el Zaragoza se iba del estadio José Zorrilla con una merecida victoria.

El Real Zaragoza falló el pasado miércoles en La Romareda contra el Mirandés (0-1), pero ayer dio un golpe de la mesa ante un rival con una de las mejores plantillas de la categoría y ahora tiene la posibilidad de acabar sexto para disputar la promoción de ascenso al alcance de la mano. Ayer jugó bien y consiguió un justo triunfo.