La sección de triatlón del Stadium Casablanca ha comenzado con fuerza la temporada y se ha colocado entre los mejores de la élite nacional de duatlón. Su equipo masculino se ha mantenido en la Primera categoría de la Liga Nacional y el femenino ha subido a la máxima categoría. El escenario fue el parque de la Alameda de Cervantes en Soria. Estos deportistas son la punta de la pirámide de una sección que tiene más de un centenar de federados y una base con 50 escolares.

Todo se decidió tras cinco intensas competiciones. Las dos últimas fueron en Soria. Eran el Campeonato de España de duatlón contrarreloj por equipos y el Nacional por relevos. El primer día puso los cimientos de la permanencia el equipo masculino compuesto por Víctor Carrasco, Dani Osanz, Fernando Zorrilla, Rubén Juan, Jorge Tolosa y Robert Gibson, terminando los cuartos entre 15 equipos. El día siguiente el relevo de Gibson, Carrasco y Zorrilla cerró la permanencia. En cuanto a la escuadra femenina, en la contrarreloj por equipos fueron las decimoterceras con Marta Pintanel, Ana Revilla, Pilar Rodríguez, Neme Mendieta, Conchi Pérez y Belén González. La jornada siguiente confirmaban el ascenso Pintanel, Revilla y Rodríguez con su séptimo lugar. Así, después de dos años, ambos conjuntos estaban ya en la máxima categoría.

Todo comenzó en la localidad pontevedresa de Boiro, donde se celebró la Liga de Clubs. «Son los 15 equipos de Primera, cada uno de ellos con 10 duatletas. Por orden de llegada se fueron otorgando puntos a cada corredor y así se conformó la clasificación general. Las distancias eran de 5 kilómetros de carrera a pie, 20 de bici y 2.500 metros finales de carrera», explica Eduardo Jiménez, el responsable de la sección de triatlón. Un día más tarde se disputaron los relevos mixtos. «Compitieron cuatro corredores, Víctor Carrasco, Jorge Tolosa, Ana Revilla y Pilar Rodríguez», dice.

Después la Liga se trasladó a la localidad asturiana de Avilés. Allí se celebró el Campeonato de España de duatlón esprint. «Allí puntuaban los cinco primeros duatletas masculinos y femeninos», afirma.

Por fin llegó la recta final de la Liga en Soria. «El primer día era la contrarreloj por equipos con seis corredores de los que tenían que entrar a meta un mínimo de cuatro. Cada minuto salía un equipo en las distancias de 5 kilómetros a pie, 20 en bici y 2.500 de carrera. En chicos terminamos a siete puntos de la salvación que marcaba Santander». El día siguiente se logró el milagro en chicos con los relevos. «Robert Gibson hizo un carrerón. Le dio el relevo a Víctor Carrasco y terminó Fernando Zorrilla. Santander hizo mala carrera y nos mantuvimos, mientras el Europa zaragozano descendió», apunta. «Las mujeres ganaron al Ciudad de Lugo y ascendieron», añade.

Junto a los duatletas que acudieron a Soria también formaron parte del equipo en Boiro, Alicia Larraz, Gala Ortega, Elena Cano, Miriam Fernández, Irene Moreno, María García de Vera, Sara Clavero, David Navarro, Daniel Tolosa, Alejandro García, Jaime Martín, Victor Bordonaba, Guillermo Badía, Alejandro Toledo, Israel Ferrer, Alberto Galán y Alejandro García. Para el delegado de la sección, los líderes de ambos equipos son «Fernando Zorrilla y Robert Gibson. Víctor Carrasco ha competido en las cinco pruebas y siempre da el callo Víctor Bordonaba. En mujeres este año hemos tenido el refuerzo de Belén González y el tridente de Ana Revilla, Marta Pintanel y Neme Mendieta», reconoce.

El triatlón

Este fin de semana comienza la temporada de triatlón con la Copa de España contrarreloj de triatlón en Águilas. «En hombres estamos en Segunda. Hace dos años estuvimos en Primera y queremos regresar a la élite. En chicas el 13 de octubre buscamos el ascenso a Segunda. Compiten 30 equipos y suben cuatro». En mujeres las más punteras compiten en triatlón y duatlón. «En hombres hay más duatletas que triatletas. Intervenimos otros que somos más nadadores como Juan Mina, Javier Álvarez, Alejandoro Arpal, Felipe Soria, Álvaro Fernández, Javier Muñoz y yo», concluye Eduardo Jiménez.