IArranca a las 8.30 horas en la Ciudad Deportiva la quinta temporada seguida del Real Zaragoza en Segunda. O, lo que es lo mismo, la era de Natxo González en el banquillo zaragocista. El proyecto que dirige desde los despachos Lalo Aranetgui y desde el césped el técnico vitoriano echa hoy a andar con el objetivo, no público, pero sí necesario en lo económico y obligado en el aspecto social y por historia del retorno a la Primera División.

Ha cumplido casi por completo el director deportivo con su declaración de tener el 80% de la plantilla cuando el equipo comience a sudar. Ocho fichajes ya anunciados (Alberto Benito, Ángel, Papunashvili, Buff, Grippo, Eguaras, Oyarzun y Borja Iglesias), otro cerrado en la práctica (Aleix Febas) y un buen número de despedidas ya selladas (Cani, que se retiró, Edu García, Popa, Jorge Díaz, José Enrique, Casado, Ortí, Isaac o Fran), aunque es verdad que en la Operación Salida aún quedan capítulos difíciles. Son los de Lanzarote, Bedia, Barrera y el meta Irureta, que, junto a Alcolea, estarán esta mañana en la Ciudad Deportiva sabiendo que no cuentan. Eso sí, entrenarán con el resto y no participarán en la mayoría de amistosos.

La era de Natxo González se inicia con un esbozo del equipo ya muy dibujado y firme. Suben del Aragón Lasure, Delmás, Pombo, Raí y Zalaya, aunque los dos últimos, en función del límite salarial, podrían tener ficha del Aragón, pero serían a todos los efectos jugadores del primer equipo. Se mantienen Zapater, líder espiritual del vestuario, Valentín, Javi Ros y el meta Ratón, con el caso especial que supone Xumetra, que de momento empieza la pretemporada, aunque se diría que su situación apunta más a una salida que a otra cosa. El Zaragoza ya ha fichado a dos jugadores para las bandas (Papunashvili y Oyarzun) y quiere un extremo zurdo y otro diestro más, además de la opción de Pombo en el carril. Así, Xumetra no tiene demasiado sitio y su entorno, que hace un mes proclamaba a los cuatro vientos que cumpliría el año de contrato que le resta, ahora deja más en interrogante su futuro durante este verano.

Sin contar a Febas, cuya llegada es cuestión de horas, quedan cinco refuerzos más por arribar: un portero, un central, dos extremos y un ariete. La portería tiene en Alberto el nítido objetivo, mientras que para el eje se han tanteado opciones, sobre todo la de Mikel González, exjugador de la Real Sociedad que no renovó y que esta semana quiere dejar cerrado su destino. También se valoró la alternativa del exosasunista Vujadinovic, imposible en lo económico. Arriba, se firmó a Borja Iglesias, el gran sueño de Lalo, y se escapó David Rodríguez, por el que el Alcorcón exigió traspaso tras lograr la permanencia en Segunda y que acabó en Osasuna. El objetivo es Raúl de Tomás (Real Madrid), aunque el punta pide más tiempo al Zaragoza, y a otros clubs de Segunda que lo quieren, porque desea apurar hasta la última semana de julio sus opciones de jugar en Primera.

Con ese panorama, la plantilla del Real Zaragoza comenzará a correr a las 9.30 de la mañana, en la Ciudad Deportiva, para el inicio de los entrenamientos de cara a la próxima temporada. Está previsto que Javi Ros, Ángel Martínez y Valentín se sometan a primera hora a diversas pruebas en el Centro de Medicina del Deporte. Más tarde lo harán también Álvaro Ratón, Eguaras y Raí. Durante la semana lo hará el resto de jugadores. A Natxo González le gusta en sus equipos que los jugadores pasen un buen número de horas diarias en las instalaciones de la entidad, donde desayunan y comen juntos. Pero eso empezará a darse tras el stage que tendrá lugar en Boltaña.

PUERTA ABIERTA POR AHORA / El equipo llevará hoy a cabo una doble sesión de trabajo. Tras el entrenamiento de la mañana, los jugadores retoman la puesta a punto por la tarde (19.00). El cuerpo técnico ha establecido bloques de tres sesiones de trabajo: doble sesión hoy, trabajo mañana por la mañana y descanso por la tarde. Lo mismo el miércoles y el jueves; y el viernes y el sábado. Tanto las sesiones de hoy como la de mañana estarán abiertas a los aficionados. El 16 de julio el Zaragoza pone rumbo a Boltaña hasta el 21 y después tiene amistosos ante el Aragón (22), Logroñés (26), Mirandés (29), Villarreal (2 de agosto, aunque el rival de este partido cambiará) , Levante (5) y Eibar (12) para empezar la Liga el fin de semana del 20.