La candidatura del Zaragoza al ascenso directo, la necesidad de estar entre los dos primeros de la clasificación, tiene el gran hándicap en el pobre nivel que ha mostrado el conjunto aragonés en su estadio desde que comenzó su obligado retorno en Segunda en el verano del 2013. Pero no es menos cierto que, como visitante, tampoco el balance está acorde, ni mucho menos, con las urgencias zaragocistas por volver al sitio que por historia y afición merece. El equipo, con Paco Herrera, con Víctor Muñoz y con Ranko Popovic, ha tenido un vuelo viajero escaso, insuficiente para estar entre los dos mejores de la categoría.

Esta temporada, el Zaragoza todavía no sabe lo que es ganar fuera de casa, tampoco perder, porque cuenta sus tres salidas por empates con tres puntos de nueve como bagaje, unos números que solo empeoran ocho rivales de Segunda. Es, ahora mismo, uno de los 10 equipos que no conocen el triunfo como visitantes, algo que debe remediar este domingo en Albacete.

MAL BALANCE // Con Ranko Popovic el equipo zaragocista ha sumado 19 puntos de 51 posibles (37,2%), en los 17 partidos de Liga, sin contar los dos del playoff de ascenso, solventados con una victoria en Gerona y una derrota en Las Palmas que supuso no lograr el ascenso. Centrados solo en el torneo de la regularidad, el técnico serbio ha firmado tres triunfos --el curso pasado en Santander, Valladolid y Pamplona--, diez empates y cuatro derrotas. Es verdad que ha perdido pocos partidos como viajero el Zaragoza de Popovic, pero también ha ganado pocos, demasiado pocos, una tendencia que se repite en el global de encuentros con el preparador serbio, contando también las citas en La Romareda, ya que el actual técnico no ha logrado ni mucho menos acercarse a que su Zaragoza sea eficaz a la hora de ganar.

Víctor Muñoz coleccionó peor balance como forastero entre el final de la 13-14 (6 partidos de visitante) y el comienzo de la pasada temporada (7 antes de irse a finales de noviembre). El técnico aragonés sumó 14 puntos de 39 posibles (35,8%). Logró las mismas victorias que Popovic en 13 salidas, con triunfos en Córdoba en la 13-14 y en Llagostera y Alcorcón antes de su despido hace 11 meses. 5 empates y 5 derrotas completan los números del Zaragoza de Víctor Muñoz cuando tocaba coger la maleta.

Paco Herrera, que tomó las riendas después del descenso en su breve andadura en Segunda como técnico zaragocista, es por ahora el mejor a domicilio de los tres entrenadores que ha tenido el Zaragoza tras su regreso al infierno de plata. El técnico catalán, en 15 desplazamientos antes de dejar su puesto en marzo del 2014 a Víctor Muñoz, firmó 19 puntos (42,2%), con cinco victorias --Castilla (1-2), Mallorca (2-4), Las Palmas (0-1), Sporting (2-3) y Mirandés (0-1)--, cuatro empates y seis derrotas antes de que El Toralín en Ponferrada significara su despido.

De los tres últimos técnicos zaragocistas ha sido Paco Herrera el que más cerca ha vivido de los triunfos a domicilio. Pero, aún así, insuficiente de todas formas para un candidato al ascenso directo. Basta con echar un vistazo a los dos últimos cursos que acabaron con el Zaragoza firmando el retorno a Primera. En la 08-09, Marcelino logró que el equipo aragonés sellara 31 puntos de 63 (49,2%), con ocho triunfos, siete empates y seis derrotas como tarjeta de presentación. Aquel ascenso con el técnico asturiano tuvo el bastión en La Romareda, pero también los números a domicilio fueron buenos para acabar segundo clasificado --subían los tres primeros de forma directa--. Mejores aún fueron en la 02-03, donde Paco Flores consiguió un Zaragoza temible como viajero, con nueve victorias, seis empates y seis derrotas y 33 puntos de 63 posibles (52,3%).