España jugará por la medalla de bronce del Eurobasket, destronada por un equipo arrollador, Eslovenia, la gran sensación en Estambul, que ha ido dejando enemigos en la cuenta hasta plantarse en la gran final del torneo . El sueño del título se desvaneció en una noche aciaga en la que nada salió bien y acabó convertida en una tortura (72-92 ).

Desde la primera fase, el equipo esloveno mostró una tremenda pegada. Pero en la semifinal se mostró demoledor, con unos porcentajes de acierto desde el triple increíbles (14 de 25, un 56%) y un juego dinámico y físico y una actitud en la cancha, sobre todo a la hora de defender, que enamora.

La razón de la eclosión de Eslovenia hay que buscarla en una estrella emergente, que dará mucho que hablar en los próximos años: el jovencísimo Luka Doncic, el base de 18 años del Madrid, la pieza clave que ha acabado de convertir a un equipo bien dirigido desde la banda (Igor Kokoskov, es técnico ayudante en Utah Jazz) y con mucho talento en sus filas, con Dragic, Prepelic o el nacionalizado Randolph en un fórmula uno.

Con Doncic (11 puntos, 12 rebotes, 8 asistencias) y con Dragic (15 puntos), el base de los Miami Heat, haciendo muchísimo daño a la defensa de España con el 'pick and roll', y con una noche de inspiración en el lanzamiento que pasará la historia del torneo, España no tuvo más remedio que abdicar, por muchas ganas y empeño que puso, por mucha determinación que aplicó Pau Gasol, por mucho desgaste que realizaron todos los jugadores en la pelea.

La selección vivió todo el partido dos pasos por detrás, incapaz de engancharse del partido, rendida al bombardeo al que lo sometió una y otra vez Eslovenia, que ya tenía encarrilado el encuentro a la conclusión del tercer cuarto, 57-73, y que supo amarrar bien en el último periodo, sin que España encontrara un antídoto que evitara una derrota durísima.

España, 72 - Eslovenia, 92

España: Ricky (13), Navarro (- ), San Emeterio (6), M. Gasol (12), P. Gasol (16) -cinco inicial- - Rodriguez (9 ), W. Hernangómez (6 ), Sastre (3 ), Oriola (2 ), J. Hernangómez (5 )

7 de 27 triples (San Emeterio, 2), 35 rebotes, 12 ofe (M. Gasol), 15 asis (M. Gasol, 4)

Eslovenia: Dragic (15), Doncic (11), Blazic (12 ), Randolph (15 ), Vidmar (12 ) -cinco inicial- Rebec (-), Nikolic (7), Prepelic (13), Zagorac (5 ), Dimec (7 ), Cancar (- )

14 de 25 triples (Randolph, 3), 35 rebotes, 9 of (Doncic, 12), 23 asis (Doncic, 8).

Árbitros: Maranho (Bra), Sahin (Ita), Rosso (Fra)

Parciales: 19-25; 26-24; 12-24; 15-19