España cerró de forma brillante la clasificación para Francia con su octavo triunfo consecutivo en la fase de clasificación a la Eurocopa 2016, y un ejemplo de profesionalidad con el liderato de grupo certificado, en un recital de Thiago con gol del debutante Mario Gaspar, ante Ucrania, a la que manda a la repesca, incapaz de superar a David De Gea (0-1).

España cumplió con nota en un encuentro en el que no se jugaba más que el prestigio, con Del Bosque apostando por los jugadores de segunda línea más Cesc Fábregas, en un día especial en el que cumplió cien partidos con España, y lo hizo con el brazalete de capitán. No pudo añadir el deseado broche de marcar. Falló un penalti que habría dejado el duelo sentenciado en el primer acto. Ya ganaba por entonces la selección española, tras reencontrarse con un estadio que siempre traerá buenos recuerdos, el Olímpico de Kiev donde conquistó la Eurocopa 2012. Salió imponiendo su estilo, adueñándose del esférico ante un rival que no estaba incómodo esperando y siendo directo en su fútbol. Thiago volvió para quedarse. Con calidad al mando que extendían Isco y Nolito cada vez que conectaban.

De Gea estuvo igual de brillante. La defensa de experimento, con Etxeita debutando y Nacho como pareja inédita, concedió demasiadas ocasiones a Ucrania. El intercambio de ocasiones dejaba una clara a Cesc, que ajustó en exceso su disparo y rozó la escuadra antes del gol. Apareció Nolito, siempre desequilibrante, para ver el desmarque de Thiago que puso el centro blando medido a la cabeza de Mario que debutó de la mejor forma posible. Ucrania se tambaleaba y segundos después Cesc era derribado dentro del área con claridad por Kucher. Falló el penalti.

Mientras De Gea seguía a lo suyo. Sacaba abajo una a Kravets y dejaba dudas tras un despeje de puños, al perder la referencia del balón con la fortuna en el remate de cabeza desviado de Garmash. A España le interesaba calmar el ritmo del encuentro, pero con jugadores rápidos en el campo no era capaz. Alcácer, que peleó todas, vio a Nolito que con su disparo superó al portero pero sacó el balón bajo palos Pyatov.

Destinada a la repesca, Ucrania arriesgó en el segundo acto. Estuvo liderada por el futbolista del Sevilla Konoplyanka, sobrado de calidad. Se fue siempre en el uno contra uno y sus intentos de gol se toparon con De Gea o no encontraron puerta. Al ritmo de Thiago, que dejaba incontables detalles de calidad con el balón, España se encontró cómoda al contragolpe. Asociado con Isco dejaban acciones de fantasía. Los mejores minutos de Ucrania los desbarató De Gea.