Tocaba remontada en el Pabellón Ciudad Jardín de Osijek, y el equipo español lo consiguió al vencer Roberto Bautista y Pablo Carreño en los dos últimos partidos de la confrontación contra Croacia, finalista el pasado año, en la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis e imponerse por 3-2 para citarse contra Serbia en cuartos de final.

Tras ceder el sábado en el encuentro de dobles y colocarse Croacia con un alentador 2-1 y en casa, Roberto Bautista superó primero a Franco Skugor por 6-1, 6-7 (4), 6-3 y 7-6 (6) para igualar 2-2 y luego, Pablo Carreño se olvidó de su derrota el viernes ante ese mismo jugador para asestar el golpe definitivo al imponerse a Nicola Mektic, por 7-6 (4), 6-1 y 6-4.

Del 7 al 9 de abril espera Serbia en su terreno, tras derrotar a Rusia por 4-1 en Nis, ya que el último y único enfrentamiento contra los compatriotas de Novak Djokovic se disputó en el Parque Temático de Terra Mítica en Benidorm, con victoria española por 4-1. Ante el equipo B de Croacia, sin Marin Cilic e Ivo Karlovic, ni siquiera Ivan Dodig, al conjunto de Conchita Martínez le tocó sufrir hasta el último momento.

Roberto Bautista abrió el camino de la victoria en un partido de angustia. «Ha sido el más tenso y más nervioso de mi vida», dijo el castellonense después, tras luchar contra el gigante Skugor, 223 del mundo, héroe el primer día al imponerse a Carreño después de cuatro horas, y tras salvar tres bolas de partido, y ayer plantó cara al 16 del mundo, con un tenis de ataque constante.

Tras este partido, el capitán croata Zeljo Krajan optó por cambiar a Ante Pavic por Nicola Mektic, 319 del mundo en individuales, y 65 en dobles, quizás porque el de Zagreb estaba pletórico de moral, tras participar el sábado en la victoria en el siempre crucial encuentro de dobles. Krajan pensaba seguramente que la moral de Carreño estaba quebrada, pero el español respondió a la siempre difícil responsabilidad de ganar el último punto ante un público que alentó a su jugador hasta el último momento.