La selección española se estrenó en la Eurocopa de Holanda con una cómoda victoria por 2-0 ante la de Portugal, que no pudo plantar cara a un equipo que dominó el partido desde el principio hasta el final con una autoridad aplastante.

Las chicas de Jorge Vilda cumplieron con las expectativas. Después de una fase de clasificación inmaculada, en la que sumaron 8 victorias con 39 goles a favor y solo 2 en contra, se presentaron en el Stadion De Vijverberg de Doetinchem con la etiqueta de favoritas frente a un combinado bisoño en grandes acontecimientos.

Portugal, clasificada en la repesca, se estrenaba en una Eurocopa. Para España fue una contrincante menor con el que iniciar con buen pie el torneo. Ese era el guión que no siempre se cumple. Pero, en esta ocasión, sí se desarrolló punto por punto.

España necesitaba ganar para confirmar su condición de aspirante. Después del mal sabor de boca que dejó el Mundial de Canadá de hace dos años, con todo el ruido que generaron las críticas de varias jugadoras al anterior técnico, Ignacio Quereda, era el momento de volver a hablar sobre el césped.

Sin Vero Boquete, icono del fútbol femenino en España y fuera de la lista para la Eurocopa, Vilda alineó al equipo que todos esperaban. No hubo sorpresas y España saltó al césped con un 4-3-3 con el que dominó el partido desde el primer minuto. No dio ninguna opción a Portugal, que fue un juguete para las españolas, que cocinaron la victoria a base de un fútbol de control que llegó a su máximo exponente durante la primera parte.

DOMINIO ABRUMADOR

Aunque España no contó con muchas ocasiones en el acto inicial, la sensación de dominio fue abrumadora. Se quedó con la pelota, no la soltó en ningún momento y, después de las ocasiones de Jennifer Hermoso en el minuto 15 y de Silvia Meseguer en el 21, llegaron los dos tantos.

Primero acertó Vicky Losada, que aprovechó un pase perfecto de Andrea Pereira desde el centro del campo. Con sangre fría, batió a la portera Patricia Morais y subió el 1-0 al marcador. Losada, la primera jugadora española en marcar en un Mundial, abrió la cuenta también en la Eurocopa.

Después, justo al borde del descanso, fue Amanda Sampedro quien hizo el segundo tras un buen centro desde la banda derecha deMariona Caldentey. Con un gran cabezazo, la jugadora delAtlético de Madrid sentenció un partido al que aún le quedaban 45 minutos de regalo.

En ellos, España volvió a ejercer su dominio con un punto menos de intensidad. Controló el choque sin sobresaltos hasta el final, apenas dispuso de más oportunidades y se llevó tres puntos muy importantes para inaugurar su casillero del grupo D con una victoria. Inglaterra y Escocia son las otras selecciones en ese grupo.

Las chicas de Jorge Vilda iniciaron con buen pie un torneo en el que su mejor resultado son unas semifinales en 1997. España aspira a superar ese registro. La victoria ante Portugal, una débil rival, es el inicio correcto para llegar a buen puerto.