España se despidió camino de la Eurocopa con una sencilla victoria ante Andorra (4-0). Sencilla y poco lucida. Un triunfo en el que apenas pudo verse nada de lo que debe hacer la selección para acercarse al título continental. Un partido por el que, desde luego, no puede quedar declarado oficialmente el estado de optimismo al que apunta todo el entorno de la selección. Un choque que no puede calificarse ni de prueba, porque Iñaki Sáez hace tiempo que tiene claro lo que hará para echar a andar ante Rusia. Si sus decisiones finales dependieran de lo visto anoche su cabeza sería un galimatías.

VICENTE, LESIONADO No podían sacarse muchas conclusiones ante el conjunto andorrano y, por lo visto, tampoco el presunto equipo titular español, sin el lesionado Vicente, estaba por la labor de emplearse a fondo. Con energía y entrega defensiva, Andorra impidió durante 25 minutos que España tocara y engrasara sus dispositivos atacantes.

Andorra, que el pasado fin de semana provocó los pitos de la afición francesa a su selección en Montpellier, iba camino de lograr semejante objetivo con España. La cosa no fue a mayores porque Baraja vio un desmarque de Morientes y hacia el máximo goleador de la Champions mandó con precisión el balón. El delantero, que hasta entonces había permutado a menudo con Raúl con nula eficacia, controló a la perfección y superó a Koldo (m. 25).

LOS SUPLENTES, MEJOR El segundo valió también el segundo tanto español. Lo marcó Baraja, el más enchufado, después de que Koldo rechazara el balón en un penalti lanzado por él mismo (m. 45). Lo había cometido Txema sobre Raúl en una acción de picardía del delantero madridista.

Con los suplentes en juego en la segunda parte, España ganó en casi todo. Xavi administró la pelota con mucho sentido, Valerón alimentó más el debate sobre su persona con apariciones excepcionales, Joaquín desbordó por la derecha y Torres estuvo a un paso de marcar en cuatro ocasiones. Esa es su desventaja con Morientes, que sólo necesitó una para hacerlo. El marcador lo acabaron de arreglar César y Valerón. El primero, con un cabezazo en un córner sacado por Xavi (m. 65). El segundo, al culminar otra jugada iniciada por el barcelonista (m. 88).

España: Casillas (Cañizares, m. 31, Aranzubia, m. 61), Puyol (Gabri, m. 46), Helguera (César, m. 46), Marchena (Juanito, m. 46), Bravo (Capdevila (m. 46), Etxeberría (Joaquín, m. 46), Albelda (Xabi Alonso, m. 46), Baraja (Xavi, m. 46), Luque, Raúl (Valerón, m. 46), Morientes (Torres, 46).

Andorra: Koldo (Alfonso, m. 82), Ramírez (Ferrón, m. 90), J. Fernández (Rebolleda, m. 90), I. Lima, Txema (J. Escura, m. 51), Ayala, T. Lima (Manel, m. 88), Sivera (Genis, m. 85) , Ruiz (Moreno, m. 75), Sonejee (Jonás, m. 66), Juli Sánchez (Riera, m. 78).

Goles: 1-0, Morientes (m. 25); 2-0, Baraja (m. 45); 3-0, César (m. 65); 4-0, Valerón (m. 88).

OTROS RESULTADOS España no fue el único equipo que se examinó ayer antes de empezar la Eurocopa. Estos fueron otros resultados: Suecia-Polonia (3-1), Dinamarca-Croacia (1-2), Inglaterra-Islandia (6-1), Corea del Sur-Turquía (2-1) Portugal-Lituania (4-1) y Holanda-Irlanda (0-1).