España está a un peldaño de luchar por las medallas en el Mundial de Francia y no quiere que en su partido de cuartos de final de hoy en Montpellier (20.45 horas, Teledeporte) se repita la historia de octavos con Brasil, frente al que sufrió hasta el último suspiro. Aquel agónico triunfo por 28-27 debe servir de lección a los hombres de Jordi Ribera para no repetir los errores de la primera parte, en la que encajó un total de 18 tantos.

Croacia, fácil verdugo de Egipto en octavos, es un rival duro, pese a los precedentes favorables a España. En el Europeo de Polonia del año pasado España derrotó al equipo balcánico en semifinales (33-29) camino de una final que luego perdió con Alemania. En el Europeo de Dinamarca 2014, España le quitó el bronce.

«Si en los últimos años siempre hemos estado en la lucha por las medallas, ¿por qué este año no lo vamos a estar?», asegura el lateral Joan Cañellas, recordando que la selección ha estado en las tres últimas semifinales: fue cuarta en Catar 2015, logró el oro en España 2013 y el bronce en Suecia 2011. Un título en el Mundial de Túnez del 2005 completa el dorado historial español.

«Espero que el susto sufrido ante Brasil nos ayude para lo que resta de competición», afirma el técnico Jordi Ribera, que atribuyó el bajón, tras haber derribado a Eslovenia en la fase de grupos, a haber abandonado «la humildad que nos caracterizó en los primeros partidos».

Ataque con siete / En el partido ante Macedonia, que España ganó por 25-29, a los de Jordi Ribera se les atragantó el ataque con siete jugadores que propuso la selección balcánica. Contra Croacia también supondrá un reto al utilizar la misma táctica en determinados momentos del partido. Además, el combinado español deberá tener cuidado con Duvnjak y Cindric, dos centrales que se desenvuelven bien en dicha situación.

También se juegan hoy a las 17.00 horas el Noruega-Hungría, a las 19.00 horas el Francia-Suecia y, a la vez que España, el Eslovenia-Catar.