La selección española consiguió ayer un exiguo triunfo en el partido amistoso frente a Puerto Rico (1-2), primer compromiso que afrontaba desde la consecución de la triple corona y una cita deslucida por la escasa entidad del rival, así como por el inoportuno lugar que ocupaba en el calendario.

El portero local Bill Gaudette, único profesional de la selección boricua en las filas del New York Red Bulls, inició su buen partido con varias paradas de mérito, pero se tragó un lanzamiento de Santi Cazorla que no revestía aparente peligro. Nada pudo hacer acto seguido, cuando Cesc enganchó una gran volea a centro de Navas desde la izquierda.

El sevillano había formado como titular al igual que otros jugadores inesperados como el propio Juanfran, Albiol o Monreal, muestra de la proverbial mano izquierda de Del Bosque, puesta también de manifiesto cuando, en el descanso, cambió a Piqué por Ramos o a Xabi Alonso por Busquets, para no dar pávulo a polémicas por lo minutos de juego Barcelona-Madrid.

Con un cómodo 0-2 en el marcador, la selección española se relajó en la segunda parte, seguramente pensando más en el largo camino de vuelta y en el modo de recuperar energías para el inicio de la competición final, lo que aprovechó Puerto Rico para anotar en su único disparo a puerta. Fue un tanto nacido de la falta de concentración visitante, ya que Gaudette sacó de puerta y el balón le llegó para el mano a mano a Cintron, que batió a Reina por bajo.

España, nuevamente herida en su orgullo como ocurre con frecuencia en sus partidos amistosos, pegó un pequeño acelerón para recuperar la iniciativa y buscar la portería rival por medio de Fernando Llorente y de Fernando Torres, que tuvo la mejor ocasión junto con un remate al larguero de Cazorla al inicio de la segunda parte, pero Gaudette se lució con varias palomitas confirmándose como el mejor del partido, cuyo pitido final generó tranquilidad en una España incómoda y desganada.

JUANFRAN, LESIONADO La nota negativa del partido tuvo a Juafran como protagonista. El lateral del Atlético sufrió un esguince en la rodilla derecha y se vio obligado a retirarse en el minuto 18 tras sufrir un encontronazo con un futbolista boricua.