La selección española no se distrajo con cuestiones ajenas a la carrera por la clasificación y dio un paso más hacia el Mundial de Rusia 2018 con una victoria de carril ante Israel. Tras un par de sustos iniciales, La Roja sumó otra goleada para reforzar su liderato, mientras Italia no cedía y se imponía por 2-0 a Albania.

A El Molinón no llegaron los ecos de los gritos que unos pocos cientos de personas lanzaron contra el estado judío antes del encuentro en la movilización organizada por colectivos agrupados en torno a Izquierda Unida y Xixón Sí Puede a favor del boicot a Israel. Pidieron, entre otras cosas, que la selección israelí sea expulsada de las competiciones de la FIFA, pero eso no fue presuntamente el motivo de que el conjunto español saliera ligeramente distraído y diera a Zahavi la posibilidad de sorprender a De Gea en dos ocasiones.

El delantero del Guangzhou se encontró en apenas siete minutos dos veces en condiciones de poner el partido cuesta arriba para España. En la primera la pegó mal, con Rafaelov solo a su lado, y en la segunda Piqué reaccionó bien para cerrarle después de haberle permitido progresar con clara ventaja.

LIDERAZGO DE THIAGO

Entre medias, Thiago estrelló el balón en el larguero. Fue un claro indicador del liderazgo que el centrocampista del Bayern de Múnich asumió mientras estuvo en el campo para dirigir el asalto al área de Israel, comodísimo entre gente como Iniesta, Busquets y Silva. Del conjunto dirigido por Elisha Levy se venía diciendo que podía atreverse incluso a discutir la pelota a La Roja, pero tal aspiración se quedó en pura ficción, aunque tuvo algunas ocasiones.

Fue después de que Silva abriera el marcador con un certero zurdazo entre las piernas de Marciano tras recibir un gran pase interior de Alba (m. 14). Recuperaba pronto España, no veía la pelota Israel, pero Zahavi volvió a tenerla tras una imprudencia del lateral del Barça y De Gea evitó al borde del descanso que Rafaelov empatara de cabeza. Del susto a la tranquilidad en un suspiro porque en la siguiente jugada Vitolo anotó con suspense el segundo a pase de Thiago (m. 45).

SIN PASOS ATRÁS

A la vuelta, Diego Costa no tardó en sumar el tercero con un testarazo picado en el segundo palo tras un córner lanzado por el medio del Bayern (m. 51). El delantero hispano-brasileño dejó después de maravilla para la llegada de Silva, que remató a la madera en pleno festival español. Después, Israel sorprendió por fin a De Gea. Gherson cabeceó al palo en una falta y Rafaelov recogió el balón rechazado para clavarlo en la red con un zurdazo de volea (m. 76). No se alteró la selección española, que ya sin Thiago ni Iniesta no dio ningún paso atrás, sino todo lo contrario. El sevillista Vitolo llegó muy forzado para cazar un pase de Silva y marcar el cuarto, que fue cosa de Isco con un lanzamiento sutil tras recibir de Iago Aspas (m. 88).

ESPAÑA 4

ISRAEL 1

3Goles: 1-0, m.14: Silva. 2-0, m.45: Vitolo. 3-0, m.51: Diego Costa. 3-1, m.76: Refaelov. 4-1, m.88: Isco.

3Árbitro: M. Oliver (ING). Amonestó a Dasa.

3Incidencias: Partido disputado en El Molinón ante 20.321 espectadores.

3España: De Gea; Carvajal, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Thiago (Koke, m.63), Iniesta (Isco, m.70); Vitolo (Iago Aspas, m.83), Silva y Diego Costa.

3Israel: Ofir Marciano; Eli Dasa, Tzedek, Itai Tibi (Twatha, m.19), Gershon; Einbinder (Keltjens, m.60), Natcho, Almog Cohen; Refaelov, Eran Zahavi y Ben Haim (Hemed, min.63).