España viajó a Osijek dispuesta a disfrutar de su vuelta al Grupo Mundial de la Copa Davis tras un año en el infierno de Segunda. Pero Croacia ha convertido el regreso en su suplicio inesperado. Marin Draganja y Nikola Mektic, que se estrenaban como pareja en la Davis, se impusieron en cinco sets al dúo formado por Feli López y Marc López por 6-7, 7-6, 7-6, 2-6 y 6-4 en 4 horas y 23 minutos y sumaron un punto que puede marcar la eliminatoria.

El equipo español está contra las cuerdas después de perder contra pronóstico el partido de dobles, que le sitúa con el 2-1 en contra y afrontará los dos partidos individuales de la jornada dominical sin margen de error frente a una Croacia que afrontaba el cruce sin sus grandes figuras: Cilic, Dodig Coric y Karlovic.

El dúo español, campeón de Roland Garros y Doha el pasado año y finalista en Dubai, no pudo plasmar la superioridad teórica que marca el ránking ATP ante unos adversarios que jugaron mejor sus opciones, estuvieron menos irregulares y esperaron cada momento oportuno para hacer daño al rival. Draganja, 114 en la clasificación ATP de dobles y con cuatro títulos en su historial y Mektic 65 del ránking pero sin éxito alguno, ampliaron las expectativas de Croacia.

Roberto Bautista abrirá la última jornada frente a Franko Skugor (15.00 horas, Teledeporte). Y Pablo Carreño, en principio, jugará el segundo encuentro frente a Ante Pavic, aunque hay un pequeño margen que Feli López, en función de lo que decida la capitana Conchita Martínez, ocupe esa plaza.

El equipo español afrontará la jornada decisiva obligado a ganar los dos individuales si no quiere volver a jugar por la permanencia. La derrota de Carreño en la primera jornada, reparada con el triunfo de Bautista, se entendía como un error puntual. Pero nadie contaba con el tropiezo de los campeones de dobles de Roland Garros, Feli y Marc López, que no tuvieron su mejor día.