Pasadas las 12 de la mañana de ayer partía el vuelo más deseado para unos deportistas que llevan cuatro años esperando su cita con la gloria. No estuvieron solos en su despedida porque Felipe VI y la Reina Letizia les arroparon a ellos y al resto de la delegación española que partió hacia Río de Janeiro dándoles todo su ánimo y apoyo.

"Sois los mejores embajadores de un país que sabe superar las dificultades y mirar al futuro con determinación. Juntos sois el gran equipo de España", afirmó Felipe VI.

El aeropuerto de Barajas era un hervidero de gente, no solo por la fecha de la salida de vacaciones, sino por la expectación que levantó la expedición española a los Juegos de Río, compuesta por 320 personas, de las que 190 eran deportistas.

En la sala de embarque, el monarca se dirigió a los deportistas españoles, que intentarán superar las 17 medallas que se consiguieron en Londres. "Cuando estéis en Río podéis estar seguros de que contaréis con nuestro aliento y nuestro ánimo en cada prueba. La Reina y yo estamos convencidos de vuestras capacidades y de vuestras cualidades humanas. Os seguiremos con enorme interés y atención pegados a la tele o a lo que haga falta. Durante unas semanas seréis la ilusión de todos los españoles. Esperamos que el deporte español escriba en Río una de sus mejores páginas", declaró optimista el monarca.

RECUERDO DE BARCELONA 92

El Rey lamentó no poder acudir a la cita de Río y recordó los juegos de Barcelona en los que participó. "Entiendo muy bien cómo os sentís y la ilusión y las emociones que compartís ante esta cita deportiva mundial. El deporte español ha escalado puestos muy importantes en los últimos años. Habéis escogido una filosofía de vida, cuyos valores representan las búsqueda de la excelencia a través de la honestidad. Juntos sois el gran equipo de España", animó Felipe VI a los deportistas.

Por su parte, el presidente del Comité olímpico Español (COE) no quiso mojarse respecto a las opciones de poder superar esos 17 metales de Londres. Mucho más optimistas fueron los técnicos del Consejo Superior de Deportes (CSD), que hablaron de las 46 opciones que tiene el equipo español de conseguir un metal.

Blanco, en cambio, prefirió mantener la cautela, aunque eso no le impidió señalar las excelentes condiciones de los deportistas que aspiran a medalla o a diploma. "Los dos últimos años hemos superado el ciclo de Londres y de Pekín en medallas de modalidades olímpicas. Si ahora llegamos a Río y no salen los resultados, no podemos rasgarnos las vestiduras ni cuantificar el resultado por una medalla más o una menos", manifestó.

Añadió que España tiene a los mejores deportistas del mundo en varias disciplinas, "pero no podemos juzgarles por una sola competición". Lo que sí tuvo muy claro Blanco es que los deportistas están perfectamente preparados para encarar la cita olímpica. "El equipo está dispuesto y solo quiere competir. Hay optimismo, pero también somos realistas", apuntó.

LA VILLA, LO MÁS SEGURO

La decisión que se ha tomado es que los deportistas no salgan del recinto destinado para ellos. "Podemos tener un problema importante, pero en ningún caso abandonaremos la Villa Olímpica. Es la zona más segura. Lo único que puede pasar es que no estén arreglados todos los apartamentos", afirmó el presidente del COE. En la Villa Olímpica se siguen realizando trabajos de última hora, a lo que le que quiere restar importancia el presidente del COE. "Creo que está todo solucionado. Cuando testas un edificio siempre pasa algo y si los testas para 20.000 personas ocurre lo que ha pasado", añadió el dirigente.