La participación de la selección española en el próximo Mundial de Rusia 2018 corre un serio riesgo. La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha recibido una carta de la FIFA en la que advierte de que las injerencias del Gobierno de Mariano Rajoy pueden determinar su suspensión como miembro asociado y por tanto la expulsión de todas las competiciones en las que participa. Esto supondría la exclusión de España de la cita mundialista del próximo verano, según informó ayer el diario El País en su edición digital.

La dura advertencia de la federación internacional viene dada por la propuesta de repetir las elecciones a la presidencia de la Federación Española, que se celebraron el pasado mes de mayo, relativas al caso que afecta a Ángel María Villar. En este sentido, el Consejo Superior de Deportes (CSD) se dirigió al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para pedir la repetición de los comicios a la presidencia de la RFEF.

La federación negó la amenaza de la FIFA. «Nadie nos va a echar del Mundial. Eso es algo imposible y de lo que ni siquiera se ha hablado. Es el colmo que se digan las cosas así. ¿Qué pretenden sacar a España del torneo para meter a Italia?», apuntó Juan Luis Larrea, presidente de la federación. Sin embargo, la RFEF emitió ayer un comunicado en el que se dice que, en el sorteo del Mundial, Larrea y otros dirigentes mantuvieron contactos con mandatarios de FIFA y UEFA, que les mostraron su «enorme preocupación por la situación de la RFEF».

También hablaron de mantener «lo antes posible» una reunión con las altas instancias deportivas españolas, lo que aceptó Larrea, que habló de un posible encuentro entre el ministro de Educación y Deportes, Méndez de Vigo, y José Ramón Lete, presidente del CSD, en enero. La petición de la repetición de elecciones se basó en la llamada Operación Soule, que acabó con Villar en la cárcel. Tras 10 días, salió tras una fianza de 350.000 euros.

RAMOS NO SE LO CREE / Para la FIFA, la posición del CSD es una intromisión gubernamental que pone en riesgo la autonomía de la federación. «Cada miembro debe administrar sus asuntos de forma independiente y asegurarse de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos», recogen los estatutos de la FIFA.

«Me cuesta creer que España no esté en el Mundial. No creo que pierda en los despachos lo que nos ha costado ganar en el campo», afirmó ayer Ramos. Mientras, Javier Tebas, presidente de la Liga, se limitó a decir que lo de la FIFA «es una inocentada».