Una selección española enormemente rejuvenecida aspira a brillar en los Europeos de atletismo en pista cubierta que se celebran desde hoy hasta el domingo en Belgrado. El Euroindoor supone la reválida para la nueva generación de atletas que se ha confirmado en esta temporada invernal y que debe ser el germen de la renovación del envejecido atletismo español. Curiosamente, será una veterana ilustre de 37 años, Ruth Beitia, la que encabezará las numerosas opciones de medalla de España.

Sin embargo, la cántabra no estará esta vez sola en la defensa de las posibilidades españolas. Nada menos que once atletas acreditan una marca entre las cinco mejores del año en su prueba, lo que les habilita para luchar por las medallas. El listón de hace dos años en Praga está muy bajo, ya que entonces solo se lograron dos medallas de plata. El techo, en cambio, está muy alto, y se logró en la edición de Madrid 2005 con 12 medallas y 18 finalistas.

Ni tanto ni tan poco. España aspira a mostrar brotes verdes de recuperación y a situarse al nivel que toca. «No es disparatado pensar en cuatro o seis medallas», aseguró el director técnico Ramón Cid, que seguirá en el cargo dos años más. «España debe estar entre las seis u ocho mejores selecciones de Europa», afirma el extriplista y nuevo máximo responsable del atletismo español.

El subcampeón olímpico en Río 2016, Orlando Ortega, abrirá hoy mismo el abanico de opciones españolas en los 60 metros vallas (la final es a las 20.10 horas), que en esta ocasión es amplio. Además de Ortega y de la citada Beitia, otros nueve atletas figuran entre los cinco mejores del año en Europa y, por tanto, de rendir a su mejor nivel, pueden aspirar al podio. Óscar Husillos (400), Kevin López y Esther Guerrero (800), Marc Alcalà (1.500) y Adel Mechaal (3.000) deben estar al frente en la carreras, lo mismo que Eusebio Cáceres (longitud) y Pablo Torrijos (7ª marca en triple) en los saltos. Jorge Ureña, con su nuevo y reciente récord de España de heptatlón de 6.249 puntos, es el único español que parte con la mejor marca de todos los participantes.