Una selección española enormemente rejuvenecida aspira a brillar en los Europeos de atletismo en pista cubierta que se celebran de viernes a domingo en Belgrado. El 'Euroindoor' supone la reválida para la nueva generación de atletas que se ha confirmado en este temporada invernal y que debe ser el gérmen de la renovación del envejecido atletismo español. Curiosamente, sin embargo, será una veterana ilustre de 37 años, Ruth Beitia, la que encabezará las numerosas opciones de medalla.

Beitia, sin embargo, no estará esta vez sola en la defensa de la posibilidades españolas. Nada menos que 11 atletas acreditan una marca entre las cinco mejores del año en su prueba, lo que les habilita para luchar por las medallas. El listón de hace dos años en Praga está situado muy bajo, ya que entonces solo se lograron dos medallas de plata (Pablo Torrijos en triple e Indira Terreros en 400) y nueve puestos de finalista (ocho primeros). El techo, en cambio, está muy alto, y se logró en la edición de Madrid 2005 con 12 medallas y 18 finalistas.

Ni tanto ni tan poco. España aspira a mostrar brotes verdes de recuperación y a situarse al nivel que toca. "No es disparatado pensar en cuatro o seis medallas", ha asegurado el director técnico, Ramón Cid, que permanecerá en el cargo al menos dos años más, al lado del recién llegado presidente Raúl Chapado. "España debe estar entre las seis u ocho mejores selecciones de Europa", afirma el extriplista y nuevo máximo responsable del atletismo español.

ORTEGA ABRE LA FIESTA

El subcampeón olímpico en Río 2016, Orlando Ortega, abrirá este viernes el abanico de opciones españolas en los 60 metros vallas (la final es a las 20.10 horas), que en esta ocasión es amplio. Además de Ortega y de la citada Beitia, otros nueve atletas figuran entre los cinco mejores del año en Europa y, por tanto, de rendir a su mejor nivel, pueden aspirar al podio. Óscar Husillos (400), Kevin López yEsther Guerrero (800), Marc Alcalà (1.500) y Adel Mechaal(3.000) deben estar al frente en la carreras, lo mismo que Eusebio Cáceres (longitud) y Pablo Torrijos (7ª marca en triple) en los saltos. Jorge Ureña, con su nuevo y reciente récord de España de heptatlón de 6.249 puntos, es el único español que parte con la mejor marca de todos los participantes.

El otro dato que apuntala la esperanza de un buen futuro es el rejuvenecimiento del equipo. De los 34 seleccionados, más de la mitad (18) tienen menos de 26 años, y solo 7 tienen más de 30. Husillos, flamante nuevo recordman de los 400 metros (45.92 segundos), encabeza esta nueva hornada que tendrá su reválida en losMundiales de Londres al aire libre el próximo mes de agosto, dentro de cinco meses.

La ausencia de Rusia, que sigue sancionada como consecuencia delinforme McLaren que puso al descubierto el dopaje sistemático de sus deportistas, abre las puertas en muchas pruebas. Solo una rusa,Darya Klishina (longitud), participa, y una de las grandes ausentes es la saltadora de altura Maria Kuchina, lo que abre aún más las puertas del podio a Beitia.