La selección española sumó ayer su tercer triunfo en la fase de clasificación para el Mundial de China 2019, ante Bielorrusia, a la que derrotó en Minsk por 82-84 tras un ajustado final en el que sufrió más de lo previsto. El equipo que entrena Sergio Scariolo, que tampoco pudo contar en esta convocatoria con jugadores de la Euroliga ni de la NBA, dominó el choque desde el principio a pesar de perder el segundo y el tercer parcial ante un oponente que planteó batalla pero que sigue sin conocer la victoria.

Aragón sumó un nuevo hombre a la lista de internacionales ya que debutó el zaragozano Rodrigo San Miguel, que anotó 8 puntos, con dos triples y dos tiros libres sin fallo. Jugó 15.57 y repartió 5 asistencias para un 14 de valoración.

El partido comenzó trabado y sin ritmo, con demasiadas faltas y tiros libres que impedían imprimir velocidad en ataque a una selección española a la que su fortaleza defensiva y su acierto desde el perímetro le permitieron tomar la delantera en el marcador y mantener cómodas ventajas desde el inicio bajo la batuta de Quino Colom, con 15-25 al final del primer cuarto. Después, los bielorrusos encontraron en ataque a un inspirado Liutych y apretaron en defensa, logrando bloquear las ofensivas de un rival que se atascaba una y otra vez y solo fue capaz de anotar 5 puntos en 7 minutos (34-40).

Un parcial de 6-0 de salida, con el quinteto inicial de nuevo en pista y unos buenos minutos de Fran Vázquez, volvió a poner las cosas en su sitio y otorgó a los españoles su máxima ventaja hasta ese momento, pero la relajación española permitió un 18-7 de parcial (52-53, min 28) y una exigua renta antes del último periodo.

Un triple de Colom pareció sentenciar el partido a tres minutos y medio del final (71-83), aunque el combinado bielorruso, en un último tirón, fue capaz de ponerse a un punto con ocho segundos por delante. Una antideportiva a Kudratsau evitó males mayores.

LLegan HOY A ZARAGOZA / España jugará el lunes en Zaragoza (19.00 horas) ante Montenegro en el cuarto partido de la primera fase. Hoy la selección ya se entrena en el Príncipe Felipe (18.00).