La perla del ciclismo catalán ha tenido este sábado un bautismo a lo grande. Marc Soler, de 21 años, se ha adjudicado la general del Tour del Porvenir. Es el 12º español que triunfa en la prueba, destinada a corredores sub-23, y en la que ya triunfaron Miguel Induráin en 1986 y más recientemente, Nairo Quintana (2010) y el actual líder de la Vuelta, Esteban Chaves (2011).

Es solo su primer año de profesional, en las filas del Movistar (si bien la prueba francesa se disputa por selecciones), pero la ha cerrado con un broche de de oro, con una victoria en una prueba reñidísima cada día (ni un día se ha llegado al esprint y ha habido cinco líderes diferentes) y de pronostico incierto hasta el último puerto de la última jornada.

CONTROL EN LA CROIX DE FER

El corredor catalán se colocó bien en la general en jueves al ser tercero en la cima de La Rosière, asaltó el liderato el viernes en una magnífica escalada a Beau Plan, un puerto de primera categoría, y este sábado se ha sabido defender de los envites de sus rivales en una durísima etapa con tres 'primeras'. El colombiano Sergio Henao, muy consagrado en el campo profesional, ha atacado de lejos y ha llegado a recuperar 2.20 minutos de los 2.41 de desventaja que tenía en la general.

Sin embargo, Soler ha sabido mantener la calma y dejar que el colombiano acabara cediendo. "En la Croix de Fer iba tranquilo. Henao ya solo nos sacaba un minuto y medio y sabía que iba a menos, así que había que mantener la calma, dejar pasar el descenso y encarar las últimas ascensiones", dice con enorme temple.

En la subida final tuvo más dudas. "Donde lo he pasado peor ha sido en Bottières. En el llano ha saltado el holandés Oomen (quer era séptimo en la general), luego en la subida han arrancado cuatro o cinco y me he ido a por ellos. Haig (tercero) ha conectado por detrás y con él y Mamykin el ritmo ha sido muy duro en todo el último tramo. Solo tenía que aguantar, pero de verdad ha sido lo peor", reconoce.

TRES GANADORES DEL MOVISTAR

Soler sucede en el palmarés al colombiano Miguel Ángel López, y es es el tercer ciclista de la actual plantilla del Movistar que ha conquistado el Tour del Porvenir, junto a Rubén Fernández (2013) y Nairo Quintana (2010).