La española Carolina Marín consiguió ayer un oro histórico para el bádminton nacional al derrotar a la china Li Xuerui, número uno mundial, por 17-21, 21-17 y 21-18 en 78 minutos en la final individual femenina del torneo disputado en Copenhague.

La onubense, actual campeona de Europa, entró en la historia al convertirse en la primera española en ser campeona del mundo de bádminton. Ganó a Xuerui Li en una hora y 17 minutos con remontada incluida por 17-21, 21-17 y 21-18.

El partido comenzó con dominio de la china, que realizó un parcial de 5-0 sin dar opción a Carolina. Sin embargo, poco después, la onubense consiguió remontar levemente, aunque no superó en ningún momento del set a Li, que ganó el primer set en 22 minutos por 17-21.

La segunda manga empezó más igualada, con ninguna jugadora logrando una ventaja superior a dos. El punto de inflexión llegó en el empate a 15, cuando Carolina comenzó a conseguir más puntos y a superar a la china, a la que se impuso 21-17.

La onubense, con puntos largos y con calma, consiguió que la china realizase varios errores forzados. Tras el 15 iguales, Carolina se puso por delante y Li pidió parar el partido por problemas físicos, pero no impidió que la española, la única mujer no asiática entre las 15 mejores del mundo, ganase el campeonato y la medalla de oro, convirtiéndose en la primera española en ganar un Mundial.