El vasco Juan del Campo y el catalán Quim Salarich, los dos españoles que competirán esta madrugada en el eslalon de los Juegos de Pieongchang, en el que Marcel Hirscher podría agrandar aún más su leyenda con un tercer oro olímpico, explicaron ayer en Corea del Sur que creen que el austriaco «es el mejor esquiador de la historia». Hirscher, de 28 años, ha ganado de forma consecutiva las últimas seis generales de la Copa del Mundo -competición que lidera de forma holgada esta temporada-, es séxtuple campeón mundial y en estos Juegos, a los que llegó en busca del único trofeo que no tenía en su espectacular palmarés, ya lleva dos medallas de oro, en la combinada y en el gigante.

Si también logra ganar el eslalon de mañana (primera manga a las 2.00 y segunda a las 5.30, horas españolas), el astro salzburgués unirá su nombre al de otros dos mitos, su compatriota Toni Sailer y el francés Jean-Claude Killy, que ganaron tres oros en los Juegos de Cortina d’Ampezzo-56 (Italia) y en los de Grenoble-68 (Francia), respectivamente. Cierto es que ganaron sus tres oros en tiempos en los que solo había tres disciplinas (descenso, gigante y eslalon), algo que magnifica sus proezas; sin desmerecer la que completará Hirscher si gana esta próxima madrugada.

«Los dos compartimos la idea de que estamos ante el mejor esquiador de la historia. Con diferencia, además», indicó Salarich, de 24 años. «Y ahora mismo está a un nivel en el que está Hirscher y, después, el que intente ganar la carrera de entre los que son humanos», añadió el barcelonés.

«Estamos ante un tío que está a otro nivel», recalcó Del Campo, de 23. «(El noruego Henrik) Kristoffersen, que es muy bueno, intenta hacerlo lo mejor posible, pero se encuentra siempre con él. Cuando un tío es capaz de caerse y ganar la carrera es que está en otra dimensión. Y en ese nivel está Hirscher», comentó el vasco.

Tanto Salarich como Del Campo también ponderaron la figura de Kristoffersen, que, con cinco años menos que el austríaco, es el único que a veces puede hacerle frente. «Kristoffersen tiene nuestra edad y ya ha hecho historia, porque ya tiene dos medallas olímpicas (bronce en eslalon en Sochi-14, en Rusia; y plata en el gigante de Pieongchang), ha ganado la Copa del Mundo de eslalon y también ha ganado medallas en Mundiales», opinó Quim Salarich. «Kristoffersen es al que deberíamos intentar alcanzar algún día. Porque Hirscher está fuera del alcance», declaró Del Campo. «No solo está fuera del alcance para nosotros, ahora Hirscher está fuera del alcance de todos».

Antes de que cierren la participación española en alpino, Sara Hurtado y el ruso nacionalizado Kirill Khalyavin concluyeron la de patinaje sobre hielo con un buen 12º puesto en danza. «Hemos demostrado ser una pareja fuerte, podemos dar un programa que nos permite competir contras los mejores del mundo».