El esquí de montaña es una modalidad que cuenta cada vez con una mayor número de practicantes. En los últimos años la competición han entrado de manera decidida en el calendario de las territoriales y de la Federación Española (FEDME). Ha sido decisivo que probablemente sea olímpica en los próximos Juegos. «El esquí de montaña no ha tocado techo. Tener la sombra de los Juegos Olímpicos ayuda. Se va a mover la cosa y se recibirá un mayor empuje económico y de esponsors», explica Eduardo Batista, el vocal de la modalidad en la territorial.

Aragón tiene pruebas de gran prestigio y el mejor terreno de juego de toda la geografía nacional. El calendario regional se vertebrará en la Copa Aragonesa. Comienza el 4 de febrero con el Campeonato de España de cronoescalada en la estación de Cerler (XVIII Memorial del Recuerdo) y un día más tarde con el Nacional de esprint. Ambas pruebas las organiza Montañeros de Barbastro. El 18 de febrero se disputa el VI Trofeo Panticosa los Lagos, donde se juega el Regional de ascenso y lo organiza el Panticosa Esquí Club. Un día más tarde llega la XXXV Travesía Pirineos en el Balneario de Panticosa (Regional individual). Lo organiza el Club de Montaña Pirineos. Se cierra la Copa Aragonesa con la tradicional Travesía Valle de Aragón, que se celebrará en las inmediaciones de Candanchú y organiza Adecom el 9 de abril.

La primera prueba en suelo aragonés se disputa el próximo sábado en Candanchú. Se jugará el Nacional individual y lo organizará el club Candanchú Ski Alpinismo. Batista explica una de las novedades de este curso. «No entra este año en la Copa Aragonesa la prueba que organiza Mayencos. Les hemos dicho desde la territorial que la hagan popular para que no desaparezca y no pierda la inercia», afirma.

El propio Batista será el director técnico de la competición que se disputa el 4 y 5 de febrero en Cerler. «Esperamos contar con unos 200 competidores. El primer día la cronoescalada tendrá un desnivel de 872 metros desde El Molino a Cogulla y el domingo el e-sprint se disputará en el Ampriu», indica.

Otra gran novedad será la celebración conjunta de dos pruebas de Panticosa Esquí Club y Pirineos en el mismo fin de semana. «Aunque cada carrera es autónoma, nos prestamos apoyo y el experimento puede funcionar», dice Santiago Albesa, del CM Pirineos, que afirma que «en nuestro club tenemos más experiencia y más personal con medio centenar de personas. Así le podemos echar una mano a la cronoescalada del primer día», indica Albesa.

La prueba cambia de escenario. Pasa de Formigal al Balneario de Panticosa. «La empresa que lo gestiona se ha volcado para hacer la competición. La salida tendría lugar el Hotel Continental. La idea es hacer un itinerario por Brazatos, Bacías y el Tablato», afirma Albesa. La Copa Aragonesa se cierra con la Travesía Valle del Aragón, que será Regional por Equipos. «El recorrido sería el tradicional si hay buenas condiciones. Subirá el Tobazo, la Tuca Blanca, Loma Verde, bajará por el barranco de Tortiellas, para ascender el ibón de Tortiellas y acceder a la meta por la Zapatilla», dice Ramón Bellera, el director de la carrera.