Julio va a ser un mes espectacular para Aragón Aventura. La empresa jacetana se va a desplegar con sus guías de montaña por los cinco continentes para ascender cimas y realizar trekkings. Desde los Alpes al Himalaya, pasando por los Andes, la India o Islandia y el propio Pirineo, julio será inolvidable.

Ya abrió el fuego un clásico como el Mont Blanc. Partieron de España el pasado lunes. «Han subido para aclimatar un cuatromil que es el Gran Paradiso. Acuden un grupo de cinco con dos guías franceses o otro desde Jaca, David Lombas», dice Javier Garrido, uno de los responsables de Aragón Aventura. El ascenso requiere haber subido algún cuatromil o haber hecho muchos tresmiles un poquito técnicos. «Tienen previsto subir el lunes. El día de cima hay que ir con crampones y piolets desde el inicio y tiene pendientes de hasta 40 grados. La arista final es muy afiliada y tiene su emoción aunque se vaya encordado». El día de cima hay que andar cinco horas desde 3.800 metros hasta la cima a 4.810 metros. «Ofrecemos el servicio completo y todo el paquete cuesta 1.300 euros», indica.

Hoy ha partido al Pakistán un grupo para hacer el trekking del Baltoro. «Van Eduardo Fernández y Pedro Arcederillo, que es el guía. El programa tiene 21 días en total y el trekking es de dos semanas. Es impresionante y sube hasta los 5.800 metros de altura, en el paso de Gondo Goro. Se pasa por debajo del K-2, el G-I y se ve el G-II y el Broad Peak. Es un trekking no de los fáciles». Acuden ocho montañeros.

Javier Garrido explica que Pakistán es un país complicado. «Hay riesgos por los atentados y se lo decimos claramente a los clientes. Allí los pastunes son encantadores, pero siempre está la connotación de país complicado». Otras dos hándicaps son el clima y el terreno. «Hace mucho calor con un paisaje árido. Hay muchas subidas y bajadas por un camino muy pedregoso. El precio es de 2.800 euros y 200 el visado.

La siguiente salida es mañana al Perú en la cordillera del Huay Huash con un grupo de Mallorca, Canarias y Madrid. Después van al Machu Pichu, Cuzco y el lago de Titicaca, junto a las líneas de Nazca. «Son diez días de trekking de una dureza media en el que se sube el Pico del Diablo Mudo, de 5.200 metros. El programa completo asciende a 3.700 euros en 25 días», afirma.

La siguiente salida es la del Mutzagh Ata, de 7.546 metros, situado en China. Los guías son Fernando Garrido y Juan Carlos Vizcaíno. «Parten el próximo martes once personas. Se asciende andando. Es la montaña más alta del mundo más asequible. Lo llevamos haciendo hace 14 años. Se asciende la mitad de las veces. Depende de la meteorología». Están 26 días y como guinda a la vuelta visitan Pekín. El presupuesto es de 5.000 euros.

Aragón Aventura también va al Elbruz, el techo de Europa con 5.642 metros. «Los guía Juanito Oiarzabal el próximo 16 de julio. Estarán 12 días. Van 14 montañeros con cinco guías rusos». La expedición cuesta por cabeza 2.000 euros. Después se acude a Islandia el 17 de julio. «Se realiza el trekking más famoso, el del Landmannalaugar. Son seis días sin dificultades técnicas en el sur de la isla». Cuesta 2.700 euros.

La India

El 27 de julio se viaja a la India. El Stock Kangri, de 6.200 metros de altura, en el Himalaya Indio. «Van cuatro burgaleses. No es un pico difícil, pero requiere buena forma física. Después visitan Delhi, Radipur, Jaipur y el Taj Mahal». Son 22 días y 3.300 euros.

También se hace el Tour del Monte Rosa en los Alpes con unos zaragozanos, del 18 al 26 de julio y el ascenso al Cervino con un grupo de Zaragoza, del 21 al 26 de julio. Agosto comienza el día 5 con el trekking al Baltoro con la Fundación de Carlos Pauner. Aragón Aventura también acudirá este año a un ochomil. «Es el Manaslu y vamos el 9 de septiembre. Van cuatro montañeros, entre ellos el jacetano David Orna. Cuesta 8.000 euros y estarán 55 días», concluye Garrido.