Vuelve el espectáculo a las laderas de la estación de Aramón Cerler. Este fin de semana parte de la élite nacional disputa el Campeonato de España de Clubs de esquí de montaña. Formará parte conjunta de la clasificación hoy la XIX Cronoescalada Memorial del Recuerdo. Y mañana se completará con la prueba en línea. Ambas pruebas, que organizan Montañeros de Aragón de Barbastro, abren la Copa de Aragón.

Se espera que durante todo el fin de semana respete la climatología. «El sábado estará nublado y con algo de viento. Puede ser que en cotas altas haya alguna precipitación de nieve. El domingo mejora un poco y el viento seguirá presente», explicaba ayer Eduardo Batista, el director técnico de la carrera. En cuando a las condiciones de la nieve para la cronoescalada «no habrá ningún problema. La carrera empieza en la cota 1.500 y acaba en Cogulla, a 2.372 metros. El desnivel es de 872 metros», dice. En cuanto a la prueba en línea, «los collados están un poco pelados de nieve por el viento. La nieve está estable y húmeda por las temperaturas altas. Esperemos que con la bajada de las temperaturas esté más dura y apelmazada. En la bajada de la Pala Estañ colocaremos una cuerda fija para que los corredores bajen con seguridad y después llegarán a una plataforma desde donde bajarán a meta».

Los trazados

La prueba en línea se divide en tres trazados. El A para los sénior tiene 1.705 metros de desnivel, el B para las mujeres y los júniors, 1524 metros y el C de la Liga Popular y los cadetes tiene 1.074 metros de desnivel. «Es un recorrido muy dinámico, con mucha subida y mucha bajada. La prueba larga comienza en Ampriu a 1.705 metros de altitud. Después sube a Clots Cardós y vuelve a bajar a Ampriu y hacen la subida al Collado de Basibé, a 2.277 metros. Después bajan a Pleta Vella y trepan al Collado de Pleta Vella (2.382 metros)». Tras un breve descenso, se vuelve a ascender a la Collada de Tous, de 2.471 metros. «Después buscan la cima del Pico Basibé, la cota más alta de la prueba a 2.729 metros. Es un tramo a pie que suben con crampones y bajan por la cresta a pie hasta un collado donde se vuelven a poner los esquís y suben a los 2.649 metros a la Pala Estañ». Después vuelven a la estación donde está la meta.

En la cronoescalada saldrán todos juntos por categorías. «Cada diez minutos y primero los más jóvenes. Se iniciará a las 9.10 horas y a las 9.20 los mayores». Mañana comienza la prueba en línea a las 9.00 horas, primero los sénior, luego las mujeres y júniors masculinos y, por último, los cadetes y la Liga Popular.

En cuanto a la participación de los catalanes, Batista confirma que «no han venido los primeros espadas. No están ni Oriol Cardona, ni Claudia Galicia, ni Marc Pintac, ni Laura Orgué... Ya me lo esperaba. Desde la Federación Española se les obligó a competir en Boí y Candanchú y fueron. Pero esta no era obligatoria. Ahora correrán la Copa del Mundo y la Copa Catalana», dice.

Un total de 25 voluntarios marcaron ayer el itinerario del domingo. «Se ha trazado la doble huella y se han acondicionado las plataformas, donde se harán las distintas transiciones. En total estaremos unos 40 voluntarios». En cuanto a la participación, alcanza los 150 corredores, de los que un 35% serán mujeres. «El límite era de 200, pero este año ha sido más baja. El año pasado fue de 186 y el anterior, 217. Ha habido una mala previsión puesto que coincide con la Semana Blanca de Cerler y los participantes no han encontrado alojamiento. Y los populares buscan huevo frito y competir sin presión».

El gran aval es la experiencia organizativa de Montañeros de Barbastro. «Es nuestra 19ª edición. Llevo seis años como director técnico y en la organización bastantes más años. Hace cuatro año cayó una fuerte nevada y en otras ocasiones se ha tenido que acortar la cronoescalada por el viento». El colofón será la entrega del Trofeo Ángel Orús a Lola Gericó, directora de la Escuela Española de Esquí de Cerler y el Trofeo del Recuerdo a José Ramón Agraz.