Con la recta final de la temporada de esquí llega fiel a la cita el Trofeo Pitarroy. No puede haber mejor escenario que la pista de esquí de Aramón Cerler. Es la más alta del territorio nacional y la más alpina, con espectaculares paisajes de tresmiles como el Perdiguero, Posets, Aneto o Maladeta. Es una de las pruebas que los más pequeños del esquí nacional tienen marcada en rojo en su calendario. Se disputa desde hace 22 años y ya se considera como el Campeonato de España oficioso de la categoría alevín. Compiten deportistas de las categorías U-10 y U-12. Es decir, niños desde los 8 a los 12 años.

La prueba la organizó con su gran experiencia el Esquí Club Cerler Aneto, una entidad que ya cumple 40 años de existencia. La competición volvió a superar sus registros de ediciones precedentes y alcanzó los 370 esquiadores. «En el año anterior alcanzamos los 340 deportistas. Podríamos haber llegado a los 400 participantes, pero tuvimos que poner cupos, porque, de lo contrario, sería bastante complicado sacar adelante la carrera», explica Usoa Güerri, una de las responsables de la carrera y miembro del Esquí Club Cerler Aneto.

Era la penúltima cita del Circuito Audi Quattro, que finalizará este mes en Alto Campoo. Llegaron niños desde las territoriales de Cataluña, Aragón, Andalucía, Valencia, Cantabria, Asturias, País Vasco y Castilla-León. Fue un largo fin de semana que comenzó el pasado viernes. «Ese día se realizó la reunión de equipos y la entrega de dorsales en el pabellón municipal. Después, llegó el sábado la competición, con la disputa del eslalon gigante, y el domingo, el supergigante. Entre medias se celebró la fiesta de la nieve en el pabellón polideportivo, donde se ofreció una merienda, juegos y entrega de trofeos. También se hizo un desfile de los equipos desde el Ayuntamiento de Benasque hasta el pabellón municipal», explica Güerri.

Voluntarios

La competición salió adelante gracias a la experiencia del club organizador, que se volcó con el trabajo de 50 voluntarios. «Se fueron repartiendo en el mantenimiento de la pista, el marcaje, control de los deportistas, jueces de salida y de llegada y el avituallamiento», indica Güerri. Los niños compitieron en la popular pista de Codornices. «Tiene un trazado con mucha pendiente y gran dificultad para los niños. Cuenta con un desnivel de 200 metros y los clubs llevan a sus mejores corredores, por lo que tienen que hacer cupos de 20 deportistas», añade.

Los participantes se tuvieron que encontrar con la dificultad extra de las altas temperaturas que hubo en el valle de Benasque el pasado fin de semana. «Las temperaturas eran muy altas y alcanzaron los 15 grados. A primera hora de la mañana la nieve estaba muy dura al helar por la noche. Con el paso de las horas del día se transformaba y estaba más blanda de lo que nos hubiera gustado. Tuvimos que tirar del trabajo del equipo de mantenimiento de la pista y de derrapaje. Los últimos corredores se encontraron la pista muy deteriorada. El domingo hubo bastantes caídas de los niños y retiradas puesto que la nieve estaba muy blanda. De todas maneras, el sorteo era universal y los que salieron los primeros el sábado lo hicieron el domingo los últimos», explica.

Los deportistas aragoneses realizaron un buen papel sobre las pistas. En el eslalon gigante de U-10 de mujeres Laia Miera (Jaca) fue la quinta, mientras que en U-12 destacó el quinto puesto de Leyre Insausti (Skiva). En la categoría masculina U-10 sobresalió el tercer puesto de Luken Garitano (Jaca), mientras en U-12 Erik Doliwa (Mayencos) fue el quinto, Sergio Fernández (Formigal), el octavo y Hugo Robres (Panticosa), el noveno.

Por su parte, en el supergigante femenino U-12 también obtuvo un tercer puesto Maddi Iraola (Mayencos), mientras que en la categoría masculina U-10 Luken Garitano (Jaca) terminó en la cuarta posición y fue quinto Javier Raventós (Cerler Aneto). Por último, en U-12, Pelayo Gutierrez (Formigal) fue el octavo. Asistieron a la competición Enrique Puga, de la Federación Española, Jesús Gericó, presidente de la Federación Aragonesa, José Abadías, alcalde de Benasque, y Joaquín Sánchez, presidente del Esquí Club Cerler Aneto. Cerler cerrará la temporada con el Campeonato de España U-14 y U-16 para infantiles del 24 al 26 de marzo.