Aragón no tiene mar, pero cuenta con privilegiados escenarios para realizar los deportes de vela. Uno de ellos es el embalse zaragozano de La Loteta. Hoy será un día histórico para el deporte aragonés puesto que, por primera vez, se celebrará un Nacional en nuestro suelo en una de especialidades de vela. Es el Campeonato de España de Funboard Aragón Freestyle. Será un espectáculo único y en el que se jugarán el título una veintena de contendientes de toda España.

El evento lo organiza el Club Windsurf Zaragoza y la Federación Aragonesa de Vela. Miguel Ángel Delpón es miembro del club y director técnico de la prueba. "Este año ha habido cinco pruebas, de las que cuatro han sido en eslalon y la nuestra, que es de piruetas en La Loteta. Fueron en la playa almeriense de Culo Perro, en Rosas, Murcia y Tarifa", indica. El Nacional de freestyle se celebrará en La Loteta. "Se requieren unas condiciones muy específicas y los sitios más idóneos de España son Tarifa y La Loteta. La Federación Española pensó en nosotros para hacernos sede fija", explica Delpón.

El embalse se encuentra entre las Comarcas del Campo de Borja y la Ribera Alta del Ebro y en los municipios de Pedrola, Luceni, Boquiñeni y Gallur. "Es una balsa lateral del río Ebro. Está a unos 40 kilómetros de Zaragoza. El sitio es espectacular y a nivel europeo no se sí hay muchos lugares así. Se requieren aguas tranquilas y en Tarifa siempre hay algo de olas. No lo vamos a hacer donde queremos porque el pantano está muy bajo, pero en el mismo embalse hay sitios más idóneos de agua plana", reconoce Delpón.

Aquí ya se han celebrado varios regionales. "Llevamos cuatro Campeonatos de Aragón, el denominado La Loteta Cierzo Festival. El tercer año vino el secretario de la territorial y le gustó el escenario. La modalidad está cogiendo peso puesto que ya se apuntan unas setenta personas y el Regional ya se conoce en toda España. Uno de los participantes es el primero en el ránking mundial. Álex Climent en kitesurf", afirma.

La puntuación

El freestyle en una disciplina que consiste en hacer piruetas en el agua. "El hándicap es que llevas una vela con un aparejo y el viento te está pegando hacia un lado. El participante lleva en la cabeza las piruetas que va a hacer, las ejecuta y se puntúa su dificultad. Se valoran las tres más altas. Hay maniobras que valen un punto y otras medio. La pirueta se puede adornar con otro giro. Si la haces con una mano, puntúa más que si la haces con las dos", dice.

Los jueces establecen los emparejamientos y suelen pasar dos de tres en cada una de las mangas. "En cada grupo hay un cabeza de serie y no se juntan dos contendientes fuertes para que lleguen los mejores a la final. Hay un juego de banderas. Cuando es roja no hay nadie en el agua. En la amarilla se preparan para salir y con la verde tienen ocho minutos para ejecutar las maniobras".

Muy importante es el factor del viento. El fin de semana las condiciones serán ideales. "Necesitamos 20 nudos de fuerza del aire. Soplará cierzo fuerte y las condiciones serán fantásticos. Si sigue el viento el domingo se podrán hacer varias mangas más, aunque la idea es sacarlo adelante el sábado", apunta Delpon.

En Aragón medio centenar de deportistas practican el windsurfing. De ellos cinco disputarán el Nacional de freestyle. "Somos José Serrat, Rafael Urzainqui, Ray Espinosa, José Tena y yo. En cuanto a los mejores españoles son Marc Paré, que disputó el sábado una prueba de la Copa del Mundo en Hawai, Marius Sola, Pablo Ania, Boro Martínez, Ramón Pastor y Pablo Pastor". La cena social será mañana en el Castillo Bonavía y el domingo se entregan los trofeos.