La espeleología es una especialidad con un gran tirón en Aragón, una región que es el paraíso de este deporte con cavidades de importancia internacional como Lecherines en el macizo de Aspe, Escuain y la Punta de la Olas, en el Parque Nacional de Ordesa, la Sierra de la Tendeñera, Gabardito o el sistema del Alba. La territorial ha cambiado su cabeza visible. Paco Royo dejó después de muchos años la presidencia y la sucedió hace casi un año Ainhoa Ruiz, que está ligada a la sección de espeleología del Club de Montaña Pirineos. «Royo tuvo un serio problema de salud y pidió relevo. Yo no tenía interés o intención, pero me comieron el tarro», dice con ironía Ruiz.

Este fin de semana la territorial, junto a Pirineos, organizará una actividad de gran relevancia. Es el quinto Encuentro de Espeleólogos Aragoneses. «Intentamos no coincidir con Mayencos, que es un encuentro de barranquistas. Las anteriores ediciones se han celebrado en Benasque, Montalbán, Villanúa y Calcena», asegura Ruiz, que se enorgullece de la gran vitalidad de la sección de espeleología en Pirineos. «Somos bastante activos. Tenemos 70 practicantes y hacemos salidas mensuales. Hemos estado en La Grallera de Guara, en Castellón y hacemos una salida fija todos los años al cañón del río Lobos. También realizamos un curso de iniciación», dice la presidenta.

El Encuentro de Espeleólogos Aragoneses se celebra este fin de semana y es un conjunto de ponencias, exposiciones, talleres y visitas a cavidades. Sus objetivos son difundir la espeleología y facilitar la comunicación entre los practicantes de esta actividad, mejorando la información relativa a esta especialidad: progresión deportiva, geología, hidrología, arqueología o biología.

El escenario será Morillo de Tou y el número de inscritos llega al centenar, de los que nueve son niños. «El sábado realizaremos actividades de diferentes niveles. Haremos la Cueva del Tesoro para niños. Es la Cueva del Caserío de Seso, cercana a Boltaña». Por la tarde continuará la actividad. Se llevarán a cabo charlas, proyecciones y presentaciones de libros. «Los niños realizarán un taller de pintura y de barro y una tirolina sobre lo que realicen por la mañana. Laureano Ruiz presentará un libro sobre espeleología socorro en el que también han intervenido otros dos miembros del GREIM; Javier Bueno y Fernando Rivero. También se ofrecerán una proyecciones sobre la apertura de la sima de La Zapatilla en Canfranc y Víctor Ferrer otra película sobre la formación de cavidades a nivel mundial. Se titula Un viaje subterráneo bajo el horizonte», explica Ruiz.

Después se llevará a cabo la cena en el pabellón municipal de Aínsa. La guinda será el sorteo de regalos y el baile. «El domingo por la mañana el que tenga cuerpo puede hacer las cavidades que le interesen. A mitad de mañana la gente marchará a sus lugares de residencia», concluye la presidenta de la territorial.