Adel Mechaal es el cabeza de lista de la selección en los Mundiales en pista cubierta que se disputan desde ayer y hasta el domingo en Birmingham. Se trata de la primera gran competición tras la marcha de Ruth Beitia, que había aguantado alto el pabellón en los últimos 17 años, hasta su retirada a finales de la pasada temporada. La saltadora de altura cántabra había ganado 4 de las últimas 9 medallas logradas por España en los Mundiales indoor.

En su ausencia, será el catalán de Palamós afincado ahora en Madrid el que tendrá la más alta responsabilidad de regresar de Inglaterra con una medalla, en un campeonato al que España acude con una selección de 17 atletas (13 hombres y 4 mujeres), pero con solo un pequeño puñado de ellos destinados a entrar en finales (seis mejores, al tratarse de atletismo a cubierto). Mechaal, que viene de doblar los títulos españoles de 1.500 y 3.000 metros en Valencia, es el actual campeón de Europa indoor en la distancia más larga, en la que partirá con la quinta mejor marca de entre los participantes (7.40.14) en una prueba marcada por la presencia de tres etíopes -Selemon Barega, Hagos Gebrhiwet y Yomif Kejelcha- y un marroquí -Abdalaati Iguider-, lo que le dificultará alcanzar el objetivo.

Pero Mechaal ha demostrado hallarse en el mejor momento de su carrera y, según su entrenador, Antonio Serrano, es «el mayor portento» que ha tenido como discípulo. «Voy a por todas. He soñado con ser campeón del mundo y creo que lo puedo lograr», afirmó con seguridad el fondista español, convencido de sus opciones y dispuesto a sacarse la espina del Mundial de Londres del año pasado, donde el metal se le escapó por muy poco.

Eso sí, mejorar los magros balances de la últimas ediciones será cosa del resto. España se fue de Portland 2016 con una plata (Beitia) y 2 finalistas; de Sopot 2014, con un bronce (Beitia) y un finalista; y sin medallas de Estambul 2012. Óscar Husillos ha batido este año los récords españoles a cubierto de 200, 300 y 400 metros, y puede ser uno de los finalistas, tanto individualmente como con el magnífico relevo 4x400 (Búa, García y Echeverry) que en los Mundiales de Londres consiguió un meritorio quinto puesto.

Los primeros títulos

Mientras, en la jornada de ayer, la rusa Mariya Lasitskene se proclamó campeona en salto de altura tras imponerse con una marca de 1,96 metros. En hombres ganó el también ruso Danil Lysenko (2,36 metros). Y, además, la etíope Genzebe Dibaba encadenó su tercer título consecutivo en los 3.000 metros con 8.45.05.