Todo han sido buenas noticias para la estación de Aramón Cerler en el comienzo de la temporada. A finales del pasado mes de noviembre recibió en Austria el premio Word Ski Awards como mejor estación de esquí de España. Con este galardón se situaba gracias a la votación de sus clientes entre las mejores del mundo reconociendo la calidad de sus servicios y su oferta de turismo de esquí y de montaña.

Cerler fue la única estación aragonesa que pudo abrir sus instalaciones durante el pasado puente de la Inmaculada. Aunque solo se pudo esquiar el domingo tres horas debido a las rachas de viento. Por su parte, el circuito de esquí de fondo de los Llanos del Hospital contó con una buena cantidad y calidad de nieve. "Fuimos de las pocas estaciones de España que abrimos para el puente. Nos benefició que estamos a una cota muy alta en El Gallinero, a 2.630 metros de altura y nos llegó una borrasca de componente sur", explica Gabi Mur, el director de la estación de Cerler. "Los dos primeros días del puente fueron complicados puesto que hizo mucho viento y esto afecto a los remontes. El lunes y el martes fueron fantásticos. Nevó abundantemente y ahora hemos preparado la estación este fin de semana para abrir 33 kilómetros pistas del total de 76 kilómetros esquiables".

Este curso la instalación ribagorzana se va a convertir en la estaciones de los niños. Las mayores novedades las protagonizarán los más pequeños. "Se ha creado una pista infantil denominada El bosque encantado. Es un circuito lleno de sorpresas para los más pequeños que discurre por el interior de un bosque de pino negro", explica Gabi Mur. Se encuentra en la zona de Robellons. "Tiene casi 400 metros de longitud y es ideal para los niños que quieren aprender a esquiar. Es pedagógica puesto que los niños van encontrando información", dice Mur.

Otra novedad es el nuevo jardín de nieve en la cota 1.500. "Está situado en el acceso principal de la estación y será un centro que acogerá a niños entre los 2 y los 6 años. El jardin es una guardería con nieve en el exterior. Está vinculado a los remontes. Uno está en el 1.500 en El Molino de Cerler, y otro, a 1.900 en los Llanos del Ampriu", apunta. La última de las novedades es el circuito mini snowspeed en el Skity Área de Puentet. Los más pequeños podrán medir su velocidad en pista gracias al nuevo circuito.

ACCESO

La estación ha contado con más mejoras. Una de ellas ha sido la carretera de acceso a las instalaciones. "Hemos mejorado la carretera que sube de Benasque a Cerler. Las curvas se han abierto y ahora tienen menos pendiente, por lo que pueden transitar con mayor comodidad los vehículos grandes. También se ha colocado asfalto nuevo de Cerler a Ampriu".

Aramón Cerler tiene su personalidad propia. Es la estación española más alpina gracias al entorno que la rodea. Custodiada por el Aneto, el Posets, la Maladeta y el Perdiguero, Cerler cuenta en su entorno con 60 cimas de más de 3.000 metros. La cota máxima es el Pico Gallinero, a 2.630 metros de altura, con lo que en invierno la cantidad de nieve está casi asegurada. Con 375 cañones de nieve y 19 remontes, cuenta con 68 pistas. Se completa la oferta con la visita turística a pueblos tan encantadores como Benasque, Eriste, Anciles, Castejón de Sos o la cercanía a las estaciones catalanas.

Mur es optimista de cara al futuro y piensa que ya se va superando la crisis económica. "A nivel de reservas vamos bien de cara a las Navidades. Tenemos más movimiento que años atrás. Parece que hay ganas de esquiar y esperemos que el tiempo nos acompañe de aquí a final del año", afirma el director de Aramón Cerler.

Desde diciembre hasta marzo albergará varios acontecimientos deportivos de gran importancia. En enero se celebra la cronoescalada individual de esquí alpinismo, XVI Memorial del Recuerdo. También se disputa el Campeonato de España de Esquí Alpinismo de personas con discapacidad intelectual. Se cierra el apartado competitivo en marzo el XX Trofeo Pitarroy para escolares.