El Ayuntamiento de Zaragoza y los clubs de fútbol de la capital aragonesa firmaron ayer el acuerdo marco para la regularización de los campos municipales, que servirá como base jurídica para regular su gestión. El concejal de Deportes, Pablo Híjar, signó el documento con los seis directivos de la Comisión de Clubs que ha representado a las 28 entidades deportivas que actualmente gestionan las instalaciones.

La firma de este convenio es el paso previo para que posteriormente representantes municipales se reúnan con cada uno de los clubs para suscribir acuerdos particulares ya que cada uno tiene singularidades que no tienen otros. Los campos de fútbol municipales continuarán siendo gestionados por los mismos clubs que hasta ahora mediante una concesión por adjudicación directa para un periodo de seis años, ampliable hasta diez.

Pablo Híjar señaló que este acuerdo ha costado «mucho esfuerzo», que «no ha sido sencillo» y que para conseguirlo han sido necesarias muchas reuniones. «Agradezco a la Comisión ese trabajo complejo y complicado. El acuerdo supone un reconocimiento implícito a la labor social de los clubs que gestionan los campos de fútbol», añadió.Igualmente resaltó que desde la oposición en el Ayuntamiento se planteó que iba a ser imposible llegar a un acuerdo y que el equipo de Gobierno y los clubs han demostrado que sí que era posible. «Agradecemos el esfuerzo de los clubs y nos hubiera gustado contar con el mismo apoyo por parte de los grupos municipales», apostilló Híjar.

También explicó que todas las líneas fundamentales de la negociación habían salido adelante «enriquecidas por las aportaciones de los clubs, en algunos casos, y mejoradas, en otros». «El mundo del deporte sale ganando cuando los clubs se ponen de acuerdo y hay unidad», apuntó, para subrayar que con la rúbrica se va a dar «seguridad jurídica de que en los próximos diez años las instalaciones será utilizadas por los clubes y no podrán ser externalizadas».

Esta regularización facilitará la inversión de 1,98 millones de euros en la renovación del césped artificial de los seis campos más antiguos. Los clubs pagarán un canon anual variable y del que podrán deducirse hasta un 80% de las inversiones y mejoras que hagan en las instalaciones. Además, los clubs se comprometen a contar con al menos un equipo femenino en el plazo de tres años.

El presidente de la Comisión de clubs, Ángel de Miguel, dio las gracias a estos por «el ejemplo de unidad» que han dado y explicó que con el acuerdo se va a pasar de un vacío legal «a tener un contrato que fortalecerá a los clubs» y que hará que estén «más protegidos jurídicamente». «Estamos contentos porque es un convenio bueno para todos los clubs», destacó Ángel de Miguel.