Con los octavos de final de la Eurocup en el bolsillo y una buena racha --pequeña, pero racha-- de resultados y actitud durante los partidos, el CAI Zaragoza juega esta mañana en Murcia (12.30 horas) el último encuentro antes del parón para la Copa del Rey. Un partido en el que el equipo aragonés debe intentar estirar su buen momento para pelear por un triunfo que le permitiría pegar un estirón y poder mirar hacia arriba más que hacia abajo en una clasificación en la que todavía se ve demasiado cerca del peligro.

Una victoria le permitiría alcanzar el parón con mayor tranquilidad y optimismo después de un mal inicio y una temporada bastante irregular en general, además de con una distancia ya más que prudencial con los últimos puestos. Algo que parece está cambiando en las últimas semanas, en las que el equipo no solo ha ganado partidos sino que lo ha hecho ofreciendo un buen trabajo, entrega y pelea, valores que la grada siempre agradece, mucho más cuando el juego no siempre acompaña. Así ganó al Galatasaray, al Joventut y al Szolnoki, así debe emplearse siempre para tener opciones.

Con aspectos que mejorar, claro. Por ejemplo, los inicios de partido, todos ellos demasiado dubitativos, casi contemplativos. Al CAI le cuesta arrancar y eso le obliga a ir contra remolque y tener que remontar, lo que no siempre será posible. Ahí entra la constancia que tantas y tantas veces, siempre que puede, pide Andreu Casadevall. El CAI debe ganar siempre por sí mismo, para seguir sumando victorias y alejándose cuanto antes de la zona baja. Tiene muy difícil, casi imposible, entrar en el playoff porque eso significaría hacer una segunda vuelta casi perfecta. Pero tener a la vista a los equipos de cabeza siempre es un estímulo y una ilusión para plantilla y aficionados.

Su rival de hoy, el UCAM Murcia, le aventaja en dos triunfos en la clasificación. Con una plantilla teóricamente competitiva desde el inicio y un entrenador de prestigio como Fotis Katsikaris, el equipo murciano se ha quedado a medias hasta ahora, lejos de la pelea por la Copa. El CAI ya le ganó en la primera vuelta, en el primer partido en casa, realizando un gran encuentro, antes de que todo se torciera. Así que un nuevo éxito permitiría, además, mantener el average a buen recaudo a favor del equipo aragonés, que nunca se sabe hacia dónde puede llevar a cada uno la competición.

El Murcia se está recomponiendo de su última baja. Augusto Lima dejó el equipo hace unas semanas rumbo al Real Madrid y su sustituto es Vitor Faverani, que busca en el conjunto pimentonero recuperar su mejor forma. En su último encuentro hizo 17 puntos y 8 rebotes. El jugador más destacado es el base argentino, cedido por el Madrid, Facu Campazzo, que promedia 11,6 puntos y 4,7 asistencias. En sus filas, además, hay otros dos exjugadores del CAI, Carlos Cabezas y José Ángel Antelo, uno de los pilares del equipo.

El CAI tendrá que hacer valer su juego interior y, sobre todo, estar muy atento al rebote. El UCAM Murcia es el segundo mejor conjunto de la Liga Endesa en capturas ofensivas con 10,79 por jornada. Impedir que alcancen su media será una de las claves del encuentro, así como que el CAI sea capaz de mantener un trabajo defensivo constante durante los cuarenta minutos de partido. El equipo zaragozano parece haber encontrado el camino en los últimos encuentros y ahora la cuestión es mantenerse por él, no salirse, no desviarse. Porque todavía quedan muchos partidos, muchos meses.