La Cultural Leonesa ha sumado este domingo ante un buen Huesca su tercera victoria de la temporada en LaLiga 1/2/3, lo que le permite acceder a los puestos altos de la clasificación tras un partido en el que sus tres tantos han sido anotados a balón parado.

Los oscenses ofrecieron un mejor juego, llevaron el partido controlado pero fallaron en ambas áreas, sobre todo en la propia, ya que los leoneses fueron capaces de lograr un gran porcentaje de acierto en sus acciones.

Mientras el técnico local presentó su quinto once inicial diferente, recuperando su habitual dibujo, su rival en el banquillo también buscó el factor sorpresa dejando fuera al ídolo de la afición local la pasada temporada, Alex Gallar. Una vez más el trivote, en esta ocasión con Sastre, un plan que no termina de asimilar bien el ofensivo conjunto azulgrana.

El conjunto visitante, con una idea clara de presión adelantada, dificultó mucho el habitual juego culturalista, incómodo y dominado, pero también peligroso cuando era capaz de romper las líneas del rival en los contragolpes.

El primer problema grave para los locales llegó en la temprana lesión de su baluarte defensivo, el holandés Gianni Zuiberloon, con problemas musculares y que obligó a la entrada de Iván González.

Superado el minuto 18, Gonzalo Melero pudo adelantar al Huesca después de una jugada que remató con la izquierda y sacó con una mano providencial el meta local Palatsí.

La Cultural parecía a merced de su rival pero en una jugada a balón parado Emi Buendía encontró en el segundo palo a Yeray González quien, completamente solo de marca, ajustó su remate en el palo para colocar el 1-0.

A pesar de adelantarse en el marcador, el mejor juego seguía siendo visitante y, en otra acción a balón parado, Vadillo puso un gran centro en un lanzamiento de esquina para que "Cucho" Hernández colocara de cabeza el balón en la escuadra para lograr el empate.

El tanto envalentonó aún más al equipo de Rubi, que mantuvo la iniciativa hasta que en las postrimerías del primer tiempo una acción en el área de Iza, con un leve contacto con Akapo, fue entendida por el colegiado como pena máxima para que, de nuevo Yeray González, anotara un gol psicológico antes del descanso.

La propuesta más ofensiva culturalista en los primeros instantes de la reanudación duró poco porque el Huesca seguía encontrando muchos espacios en ambas bandas con "Cucho" Hernández y Vadillo, y precisamente en una pérdida de Yasser, Cucho lo hizo todo para asistir a Melero y éste fusilar sin remisión a Palatsí para establecer un nuevo empate.

Los locales seguían jugando a la contra, como durante la mayor parte del encuentro, pero Rubi mostraba su ambición al cambiar de piezas en ataque dejando Rescaldani su puesto a Ávila, lo que encontró respuesta en el bando leonés con la variación de un apagado Guarrotxena por el canario Aridai Cabrera.

Pero el Huesca quería más y por ello su entrenador introdujo más madera con la entrada de Alex Gallar, uno de los artífices principales del ascenso culturalista y que recibió el reconocimiento de su afición que le idolatró.

La Cultural todavía se guardaba una baza más en el balón parado y en un nuevo lanzamiento de esquina de Buendía, ante la pasividad de defensa y portería, se elevó el qatarí Ahmed Yasser para anotar su primer gol en la liga española y volver a colocar a su equipo por delante.

A partir de entonces el conjunto que entrena Rubén de la Barrera intentó parar el partido con continuas interrupciones y solo una acción de habilidad de Gallar, en un lanzamiento de esquina directo y alguna caída protestada en el área, sembraron la incertidumbre en un marcador demasiado beneficioso para los méritos locales.

Ficha técnica:

3 - Cultural y Deportiva Leonesa: Palatsí; Iza, Gianni (Iván González, min. 13), Yasser, Viti; Mario Ortiz, Yeray; Emi Buendía, Señé, Guarrotxena (Aridai, min. 65) y Rodri (Julen Colinas, min. 92).

2 - Huesca: Remiro; Akapo, Pulido, Jair (Ferreiro, min. 82), Brezanzcic; Aguilera, Melero; "Cucho" Hernández, Sastre, Vadillo (Gallar, min. 69) y Rescaldani (Ávila, min. 63).

Árbitro: López Toca (Comité Cántabro). Mostró tarjeta amarilla a Rodri (min. 12), Señé (min. 55), Aridai (min. 68), Iza (min. 87) y Palatsí (min. 93), por la Cultural; y a Gallar (min. 89) y "Cuchu" Hernández (min. 92) por el Huesca.

Goles: 1-0, Yeray González: min. 23; 1-1, "Cucho" Hernández: min. 32; 2-1, Yeray González (penalti): min.45; 2-2, Melero: min. 55; 3-2, Yasser: min.78.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la quinta jornada de la Liga 123 disputado en el estadio Reino de León ante 7.484 espectadores. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria del aficionado culturalista fallecido de una parada cardiorrespiratoria en el encuentro anterior, frente al Real Valladolid.