El atletismo aragonés se viste de gala este sábado. A partir de las 21.30 horas se celebrará la XXXIV Milla Urbana Las Delicias Ibercaja Ciudad de Zaragoza. Ayer se presentó en el ayuntamiento de la ciudad. Carlos Sanz, presidente de la Comisión de Fiestas de las Delicias, definió perfectamente esta competición. «Es una superviviente, la más longeva del calendario nacional. Ha aguantado ya 34 años», explicaba Sanz, que cerró el acto en el que se informó de la prueba.

Es una de las competiciones con mayor gloria del atletismo aragonés. La han ganado atletas del prestigio de Fermín Cacho, Abel Antón, Monse Abelló, los hermanos García, Manuel Olmedo, Juan Carlos Higuero, Arturo Casado, Toni Abadía, Marta Domínguez, Maite Zuñiga e Isabel Macías. La prueba cuya dirección técnica corre a cargo del Stadium Casablanca y que cuenta con el patrocinio de Ibercaja y El Corte Inglés ha superado la época de crisis y prueba de ello es que volverá a ser nocturna. Así las estrellas del atletismo español brillarán con más fuerza en la Via Universitas.

Pablo Híjar, el concejal de Vivienda y Deporte, presidió el acto. «Es una de las pruebas más históricas del atletismo español y tiene un atractivo propio. Es una buena oportunidad de ver a los atletas en la calle en otra modalidad más explosiva y más atractiva de ver», afirmaba Hijar. Víctor Aured es el director técnico de la prueba. «El cambio a volverse a hacer de noche es gratificante para los atletas y se crea un magnífico ambiente en Delicias. Los atletas están arropados por la gente que se sienten en esta milla como en su casa», explicaba el delegado de la sección de atletismo del Stadium Casablanca.

Aured anunció que la prueba femenina es la de más nivel del panorama nacional. «Es la mejor participación del mediofondo español. No buscamos mujeres de 5.000 y 10.000 metros», explicó Aured en la rueda de prensa. Esta prueba se iniciará a las 22.30 horas. La cabeza de cartel es la atleta de Banyoles Esther Guerrero, la ganadora del año pasado. Guerrero fue olímpica en Río en los 800 lisos y mundialista en Londres. Las otras dos favoritas son Solange Pereira y Marta Pérez, las vigentes campeona y subcampeona de España de 1.500 al aire libre. Completan el cartel las aragonesas Cristina Espejo, Raquel Miró, Erika Torner, Luisa Larraga y Noelia Bernad. La tapada es la cadete del Hinaco Mireya Arnedillo, campeona de España de cross y mil bajo techo y al aire libre.

La prueba masculina contará en la punta de lanza con Ilias Fifa, el ganador de la pasada edición. Pero los grandes favoritos de los aficionados serán los locales Toni Abadía y Carlos Mayo. Abadía quiere igualar al zaragozano Roberto García con cuatro triunfos en el palmarés de la prueba de 1.609 metros de distancia. A la rueda de prensa asistió Alberto Sábado, atleta del club que coordina la prueba. «He disputado esta carrera en las últimas 15 ediciones y siempre he quedado entre los cinco primeros. Mi favorito es Abadía y yo puedo optar al podio», afirmaba el mediofondista turolense.

Completan le cartel Saúl Ordóñez, campeón de España de 800 lisos, el marroquí Said Aitadi y los aragoneses Iván Maceñido, José Antonio Tello, Alberto Puyuelo y César Larrosa. La prueba se disputará a partir de las 23.00 horas. El Stadium Casablanca ha querido dar un carácter popular a la milla, que comenzará con esta categoría a partir de las 21.30 horas. A continuación se celebrarán las categorías cadete y juvenil masculina (21.45 horas), la autonómica masculina (22.00 horas) y la de veteranos (22.15 horas).