Una fecha histórica para Huesca. Esta tarde, un equipo de la capital jugará por primera vez una competición europea. Será el Bada Huesca, que debuta en la pista del Eskilstuna Guif sueco (16.00 horas) en el encuentro de ida de la tercera ronda de la EHF. La vuelta, dentro de una semana en el Palacio de los Deportes y, el premio para el ganador, el acceso a la fase de grupos del torneo.

La ilusión es latente en la ciudad y en el club ante la nueva aventura. En la plantilla, además, anida otro sentimiento. De entre todos los rivales posibles, tuvo que salir del bombo el Eskilstuna y dos jugadores, Antonio Cartón y Carlos Molina, pensaron lo mismo: "Quiero venganza". Porque ambos recuerdan la eliminación a manos del equipo sueco en diciembre del 2012, cuando entonces militaban en el Balonmano Aragón, por un solo gol de diferencia, el que tuvo en sus manos el lateral Molina.

Los recuerdos

"Hay muchas cosas bonitas en el deporte y esta es una de ellas, la oportunidad de revancha. Es lo que quiero, además de pasar de ronda, claro. El recuerdo es una sensación triste porque sacamos un mal resultado allí, encajamos un parcial de 7-0 en el partido de ida y se nos complicó. En Zaragoza teníamos la responsabilidad de darle la vuelta pero no pudo ser", recuerda Molina.

"En cuanto vi el sorteo pensé en la venganza. Me acordé del partido de vuelta, del balón para pasar. He jugado muchos años la EHF y los dos últimos nos quedamos fuera a las primeras de cambio. Ahora tenemos el reto de ganar y pasar a la fase de grupos", añade Cartón.

Para hacerlo, hay que tener en cuenta múltiples factores. "Hay que tener sangre fría, saber que las grandes diferencias se hacen a la contra, que si pierdes en la ida es mejor hacerlo por dos goles que por seis, que el arbitraje cambia mucho, sobre todo en los últimos minutos- En estas eliminatorias no se juega a balonmano, se juega a otra cosa", resume el extremo zurdo.

Cartón ha vivido en primera persona el estreno europeo de los dos equipos de élite aragoneses. "Son situaciones diferentes y los clubs no tienen nada que ver. Sí tienen en común la ilusión de la gente, sobre todo de los que llevan más tiempo. Gente como Nolasco o Escribano han vivido el ascenso y todo el camino para llegar hasta aquí, me recuerda a los Amadeo o Pablo, gente que ha vivido mil batallas y ahora puede disfrutar de esto".

En Huesca se nota que es año europeo. "Es el motivo por el que han venido algunos jugadores este año y por el que se han unido patrocinadores importantes como Bada. Es algo muy importante para todos, club, jugadores, afición, ciudad", explica Molina, que espera el apoyo de los oscenses en el partido de vuelta.

El equipo de Nolasco ha tenido un inicio de temporada algo dubitativo, marcado por dos lesiones importantes. "Notamos mucho la baja de Eloy, que era uno de los motores en defensa, y ahora que nos habíamos acostumbrado se ha roto Pepe Novelle, que en ataque se parte la cara por todos, así que andamos intentando encontrarnos otra vez", indica Cartón.

La baja de Novelle ha cambiado el rol de Molina, dándole más protagonismo en ataque. "A nivel ofensivo mi rol es el mismo, pero sin Pepe la aportación ofensiva tiene que ser más contundente tanto por mi parte como por la de Adrián Nolasco, que está haciendo un gran trabajo". De este modo, Cartón y Molina buscan hoy la revancha y el éxito con el Bada Huesca para seguir soñando con la realidad de estar en Europa.