Con la temporada ya empezada, el CAI Zaragoza fichó un diamante en bruto que llevó a Manresa para ser pulido bajo la tutela de Pedro Martínez. Isaac Fotu, ala pívot neozelandés, internacional, 21 años, ha ido creciendo y haciéndose un hueco en La Bruixa D'Or, donde promedia 10 puntos, 4 rebotes y 8 de valoración. "Creo que probablemente me pondría un 7, pero aún me queda mucho para aprender, tengo que trabajar duro para adquirir la experiencia necesaria para poder destacar en esta Liga", dice el propio Fotu.

"Es la primera vez que sale de su hábitat natural, es muy joven y está adaptándose, desconoce muchas cosas de la Liga. Pero tiene un gran talento y está dejando destellos de su calidad", señala Carles Marco, exjugador del CAI y ayudante de Pedro Martínez en Manresa. El cuerpo técnico trabaja de manera individual el tiro y el juego en el poste bajo con el neozelandés, que ya ve mejoras. "En la universidad no tiraba de tres, pero aquí siendo un jugador que juega como cuatro hay que saber tirar, quizá en esto he tenido que adaptarme", valora Fotu.

"En el poste bajo tiene buenos movimientos, pero jugando por dentro puede sacar tiros fuera porque tiene buena mano. Pasa bien y tiene una buena lectura del juego, le falta constancia durante todo el partido. Estamos trabajando para que mejore sus movimientos, que tire y que haga cosas de fuera para adentro", explica Marco. "El tiro es un aspecto, pero sobre todo pequeños detalles como recibir la bola en buena situación, ser agresivo, coger los rebotes fáciles, son pequeños detalles en los que tengo que centrarme", añade el jugador.

Pedro Martínez le pide "que traiga energía y que el equipo tenga energía. Quiere que coja rebotes, que haga cualquier cosa que pueda ayudar al equipo, y en esto estoy yo". Su adaptación va por el buen camino. "Creo que ha ido bastante bien mi adaptación, he tenido la experiencia del Mundial, y creo que esto me ha ayudado aunque aún me queda mucho por aprender", apunta. "Es un poco tímido y el idioma le frena un poco, pero ha venido con una gran predisposición", indica Marco. Fotu ha pasado de la Liga universitaria norteamericana a la ACB. "Pienso que aqui son mucho más experimentados y con un juego mucho más evolucionado, mientras que en la NCAA hay jugadores jóvenes quizá más atléticos".

LA PRÓXIMO TEMPORADA

El futuro es indescifrable, pero Isaac Fotu tiene buenas condiciones. "Es un jugador de futuro, sin duda, tiene todo para serlo. Es un acierto que esté cedido, pienso que el año que viene lo hará mejor", opina Marco. Y puede hacerlo en el CAI Zaragoza, con el que firmó tres temporadas, si finalmente se acaba marchando Stevan Jelovac. Esta campaña el puesto de cuatro es el que cuenta con más jugadores: Landry, Jelovac y, ahora, Juan José García.

De cara a la próxima temporada, Landry termina contrato y el de Jelovac puede ampliarse un año pero también romperse mediante una pequeña indemnización para el CAI. La entidad también se reservó una opción de renovación sobre el dominicano. El club está muy atento a Fotu. "Sí. La última vez que jugamos contra ellos aquí contra el CAI hablé con el entrenador, y me dijo que estaban siguiendo mi evolución", dice el neozelandés.