El escolta estadounidense Gary Neal, con 45 de valoración, fue el gran protagonista en el justo triunfo del Tecnyconta Zaragoza en San Sebastián (94-99) ante un Delteco Gipuzkoa Basket desconocido en un tercer cuarto en el que se le escapó el encuentro y que no pudo contar además con su entrenador Porfi Fisac, de baja por migrañas.

Ambos equipos se olvidaron de defender y la anotación fue una constante en los dos primeros cuartos, dominados tímidamente por los donostiarras ante un equipo maño que venía de ganar en cinco de las últimas siete ocasiones en las que ambos se han enfrentado en San Sebastián.

El conjunto local encontraba a Norel por dentro y desde el perímetro a Chery y al argentino Van Lacke, que también dañaba desde la línea del tiro libre, una de sus especialidades, mientras que los maños vivían de McCalebb y Neal.

El GBC hizo un intento de romper el partido mediado el segundo cuarto, aupado en el marcador por Van Lacke y un triple de Swing que elevaron la ventaja a su favor a nueve puntos.

El conjunto zaragozano no se descompuso y se echó en brazos del exNBA Neal, que sujetó a los suyos y fue clave en llevarse una mínima renta antes de ir a vestuarios (53-55).

Tecnyconta salió como un rayo para afrontar el tercer cuarto. En un visto y no visto había cogido ocho puntos de diferencia, su mayor diferencia hasta el momento, porque los guipuzcoanos no acudieron en defensa y prácticamente cada uno de los ataques del inicio de este periodo se convirtieron en canasta visitante.

El marcador señalaba 57-65 cuando un problema con los marcadores obligó a interrumpir el partido durante varios minutos. Los jugadores tuvieron que calentar en la pista nuevamente y el partido entró en un nuevo estado en el que se desconocía cuál de los dos equipos iba a verse beneficiado por esta incidencia.

Tecnyconta no se vio afectado, se escapó a los doce puntos, encendió las alarmas y Sergio García, segundo de Fisac, movió fichas en defensa con diversas variantes para frenar la capacidad anotadora de un Basket Zaragoza que entró en el último cuarto con 12 arriba en el marcador.

El equipo maño lo tenía todo hecho pero se empeñó en ponerle suspense. Se dejó remontar hasta los dos puntos (92-94) en acciones individuales del cuadro local y, tras otro parón por los marcadores que eternizó el final, sumó su séptima victoria de la temporada no sin inesperado sufrimiento.

- Ficha técnica:

94 - Delteco Gipuzkoa Basket (28+25+10+31): Chery (18), Van Lacke (18), Fakuade (6), Swing (7), Norel (22)- cinco inicial- Agbelese (5), Dani Pérez (2), Salvó (4), Pardina, Clark (9), Oroz (3).

99 - Tecnyconta Zaragoza (25+30+20+24): McCalebb (13), Michalak (7), Neal (31), Suárez (9), Varnado (13)- cinco inicial- Triguero (3), Barreiro, De Jong (15), Blums (8), Mazalin y Fernández.

Árbitros: Herrezuelo, Rial, Olivares. Descalificado De Jong por faltas personales.

Incidencias: 2.619 espectadores en el Donostia San Sebastián Arena 2016.