Los exjugadores del Real Zaragoza Andoni Cedrún, Jesús Solana, Jesús García Sanjuán y Alberto Belsué, que hoy han estado presentes en la presentación de la camiseta conmemorativa del 20 aniversario de la consecución de la Recopa, han alabado el diseño que se ha presentado por parte de la marca Mercury.

El conjunto aragonés ganó la Recopa de Europa el 10 de mayo de 1995 en el estadio del Parque de los Príncipes de París, en una final en la que se impuso por 2-1 al Arsenal inglés con el increíble gol logrado por Nayim desde el centro del campo en el último segundo de la prórroga.

El que fuera portero en aquella final, Cedrún, ha señalado le había encantado y que le había gustado "muchísimo".

"Tiene los valores de lo que esa camiseta era, tan blanca y tan bonita. Voy a pedir una con mi nombre pero el problema es que a los porteros siempre nos dejan tirados porque no hay", ha señalado en tono de broma.

Cedrún ha recordado que hace poco se homenajeó a Los Magníficos y que ahora es la Recopa y ha destacado que el Zaragoza es "muy grande, eso no nos lo quita nadie" pero ha matizado que el problema es que "el fútbol, como la vida, es presente" y que los jugadores actuales y el entrenador tienen que hacer el último esfuerzo y darse cuenta de que el Real Zaragoza tiene que estar en Primera.

"Debe ser un acicate para los jugadores. Decirles, señores, que estáis en un Zaragoza con muchas copas y títulos y hay que ir a por el ascenso", ha resaltado.

En un tono distendido y con el buen humor que siempre ha caracterizado al que fuera guardameta, ha señalado que "algún presidente del Barcelona dijo que se tiraría al río Támesis pues yo puede ser que me tire al Ebro si subimos a Primera, me encantaría".

El defensa Jesús Solana ha comentado que hubiese sido mejor celebrar el aniversario en otras circunstancias deportivas e institucionales pero que era lo que tocaba vivir y que esperaba que este hecho sirva como aliciente para "hacer ver a la gente que el equipo fue y tiene que volver a ser, importante en España".

El riojano ha recordado que antes de la disputa de aquella final tenía la sensación de que era la última oportunidad de aquella generación de jugadores.

"Hablaba con Pardeza antes de la concentración tomando un café y le decía que era la última ocasión. Tenemos treinta años y no vamos a tener otra oportunidad igual. Hay que aprovecharlo porque es una oportunidad única", ha recordado.

El lateral izquierdo de aquella final también ha rememorado los instantes finales de aquel encuentro y ha relatado que con el gol de Nayim le pasó como a casi todo el equipo, que hasta que el balón no tocó la red no vio que era gol.

"Salimos corriendo a la piña y recuerdo la imagen de Internet y también que no sé por qué razón me dio por salir corriendo hacia el campo, quizá porque acabase ya el partido y tratando de evitar que el rival sacase rápido y nos metiera gol. La verdad es que en aquel momento no lo tenía muy claro", ha revelado.

Jesús García Sanjuán piensa que la réplica de aquella camiseta es un motivo de orgullo y cree que es muy bonita.

"Recuerda a las viejas camisetas de aquella época, tan diferentes a las actuales. Es muy bonito recordar lo que pasó hace veinte años y esperemos que este sea un año muy bueno para todos, para los que recordamos aquello y para el Zaragoza actual, y que signifique el retorno a Primera División", ha deseado.

El jugador aragonés considera que la nueva dirección del club está poniendo "cimientos sólidos" tras la era de Agapito Iglesias, anterior propietario.

"Igual no es el año pero no hay que olvidar que venimos de ocho años no en el desierto sino en la cárcel más infernal del desierto. Ahora todo lo que se está haciendo es positivo", ha subrayado.

El centrocampista opina que se ha creado una tranquilidad y unos cimientos en los que se puede edificar el Real Zaragoza del futuro.

"Espero que ese Zaragoza del futuro sea también el del pasado porque me gustarían que volvieran a ser las cosas como hace veinte años, pero no por ganar sino porque había cierta dosis de normalidad que es lo que se ha perdido durante los últimos años", ha analizado.

A García Sanjuán más que los recuerdos del partido y la victoria en sí lo que le impactó fue el recibimiento de la capital aragonesa al equipo al día siguiente.

"Recuerdo llegar e ir desde el aeropuerto hasta la plaza del Pilar literalmente en un cordón de gente, coches detrás siguiendo al autobús y ver a amigos en sus casas. Esas caras yo no las olvidaré en mi vida. Lo que hicimos tiene más relevancia ahora, sobre todo después de lo que hemos vivido los zaragocistas durante ocho años", ha recalcado.

A Alberto Belsué también le parece la camiseta "bonita" y "precioso" el detalle de que estén serigrafiados todos los nombres de los que integraban el club, "desde el presidente hasta el utillero, un detalle muy bonito".

El lateral derecho ha indicado que aquella final fue "imborrable" y que el momento culminante del gol de Nayim fue "inenarrable" y que, por eso, es bonito celebrarlo ahora.

A Belsué le gustaría que el veinte aniversario de la Recopa pudiera ir asociado al ascenso a Primera División: "sería muy bonito".

"Me gustaría que además también hubiera un renacer manteniéndose y creando esos cimientos importantes para volver a ser un club importante, que es lo que ha sido siempre en el fútbol nacional, porque conseguir luego metas internacionales llevará su tiempo", ha vaticinado.

Belsué opina que los límites económicos impuestos al Real Zaragoza esta temporada hacen que tengan dificultades para competir en igualdad con el resto de clubes pero también cree que hay que intentar partir de la posición en la que se está y procurar lograr el éxito.