Un equipo es algo más que la suma de jugadores, por muy buenos que estos puedan ser. Un buen ejemplo es el Tecnyconta Zaragoza esta temporada, que cuenta con un quinteto titular que destaca de manera individual en casi todas las estadísticas de la competición pero que no acaba de encontrarse como conjunto y se encuentra en una situación mucho más delicada de lo que debería precisamente por la plantilla de que dispone. El cuadro aragonés está una sola victoria por encima del descenso, más el average a favor en el caso del Obradoiro, con serios problemas para defender que no mejoran con el paso de las semanas y para ganar fuera de casa. Esta campaña solo lo ha hecho una vez, en Málaga y el pasado mes de octubre.

Es la paradoja del Tecnyconta, con jugadores sobresalientes en valoración, anotación, triples, rebotes, asistencias, pero en una crisis de identidad como equipo que arrancó en diciembre y que todavía no está resuelta. En el ránking de valoración se cuelan entre los primeros Isaac Fotu, octavo con 15 de media, y Stevan Jelovac, décimo con 14,5. Entre los máximos anotadores hay hasta tres jugadores del equipo aragonés entre los quince primeros, más que de ningún otro rival de la Liga. Stevan Jelovac es sexto con 14,5, le sigue Robin Benzing con 14,3 y Martynas Gecevicius es undécimo con 13,1. También ocurre entre los reboteadores. El Tecnyconta no tiene un cinco físico que cambie tiros rivales y domine la pintura en defensa, pero sus tres interiores -Kraljevic no figura entre los mejres de ningún ránking- tienen números destacados. Fotu es el tercero con más capturas de la Liga (6,21), Henk Norel es quinto (5,90) y Stevan Jelovac es decimotercero (5,46).

Además Norel figura en décima posición de tapones con 0,62 por partido y sexto en mates con 1 por jornada. En tiros de dos, Fotu es el quinto que más anota con 4,33, seguido de Norel con 4,10. El neozelandés escala unos puestos en la lista de mejores porcentajes en la corta distancia, es segundo con un 69,33% de acierto. Stevan Jelovac es el rey de los tiros libres, es el que más lanza de toda la competición (146 lleva ya) y ha anotado 128, una media de 5,21 por jornada. En el porcentaje destaca Gecevicius, quinto, con un 94,23% desde el 4,70, mientras que el serbio es decimocuarto con un 87,67%. Jelovac es el tercero que más faltas recibe en la ACB, 5 por partido, mientras Benzing es el décimo (3,75).En rebotes defensivos Fotu es tercero (4,21), Jelovac quinto (4,17) y Norel noveno (3,86). En los ofensivos Norel es quinto (2,05) y Fotu séptimo (2,05).

ASISTENCIAS Y TRIPLES / Los exteriores también destacan. Tomás Bellas es el quinto máximo asistente de la competición con 5,45 por partido, la mejor marca de su carrera. El base madrileño es el décimo en recuperaciones con 1,18 por jornada y Robin Benzing aparece en decimocuarta posición con 1,13. Martynas Gecevicius es el tirador que más triples anota por partido en la competición con 2,74 por partido. Sin embargo, el equipo sigue siendo el peor en lanzamientos desde el arco aunque ha elevado su media, situándose ahora en un 31,24% de acierto.

Es decir, que el Tecnyconta Zaragoza cuenta con seis jugadores de peso, los que más juegan en el equipo, entre los más destacados de las diversas estadísticas de la Liga. Sin embargo, sus números como equipo no destacan tanto y, lo más importante, esa calidad individual no se acaba traduciendo en resultados. El Tecnyconta empezó la temporada siendo un equipo, con intensidad y compromiso defensivo, aunque tampoco así obtuvo muchas victorias, pero ahora ha perdido ese espíritu original. Por eso el equipo está más abajo de lo que debería en la clasificación y no está cumpliendo las expectativas esta temporada y por eso el club despidió a Andreu Casadevall y contrató a Luis Guil, para cambiar esa tendencia y que el Tecnyconta vuelva a ser un equipo. Para acabar con esta extraña paradoja.