El Centro Especializado de Tecnificación de Deportes de Invierno en Aragón (CETDI) en su modalidad de esquí de fondo es la cantera de la que han salido diamantes en bruto. Tres de ellos optan a ser olímpicos en su trayectoria. Son Martí Vigo, que sueña con acudir a Pyeongchang, junto a los jacetanos Alba Puigdefábregas y Marcos Puigdefábregas.

Ahora el CETDI se encuentra en un momento de transición. «Este año hemos abierto las puertas a clubs de Navarra y del País Vasco al haber carencia de aragoneses con compromiso. Estar en el CETDI te abre las puertas, pero necesitas estar muy volcado con el proyecto. En Aragón se salvan los esquiadores del Hospital de Benasque. Allí hay cierta base, pero en Jaca salen pocos chavales. En los dos últimos años ha habido escasez de nieve en Candanchú y esto es posible que haya influido para que el trabajo de los clubs haya sido complicado», explica Edu Pubill, el máximo responsable del CETDI.

Este año el Centro de Tecnificación cuenta con doce chavales. En la categoría U-16 lo integran Hugo Escudero (Mayencos), Hugo Ramón (Benasque), Nil Tosas (Benasque), Lara Villacampa (Mayencos) y Alejandra Ara (Mayencos), mientras que en U-18 Pablo Supervía (Benasque), Mikel Plazas (Uzturre), Lander Martín (Irrintxi), Irati Cuadrado (Irrintxi), Jessica Mur (Benasque) y el sénior Adrián Clavero. Hay una esquiadora en seguimiento que es Alaya Plazas (Uzturre) en la categoría U-16.

Tras las pruebas de selección en junio, el trabajo físico se realizó desde julio hasta octubre. «Después fuimos a la estación austriaca de Ramsau para entrenar en el glaciar del 21 al 28 de octubre y del 15 al 25 de noviembre en Noruega (Beitostolen). Ahora realizamos una mini concentración en Jaca», explica Pubill.

La competición comenzó en la estación francesa de Premanón. «Tenemos un grupo muy joven, aunque le falta experiencia y están realizando un aprendizaje positivo. Alba Puigdefábregas se ha ido al equipo. Les falta curtirse a nivel internacional y poco a poco van trabajando. Esto es un proyecto a medio y largo plazo». El 17 de diciembre consiguieron varios podios en la Copa España celebrada en Beret. «El 23 de diciembre disputamos una prueba en Belagua y ganaron Adrián Clavero, Mikel Plazas e Irati Cuadrado», apunta.

El primer gran objetivo de la temporada es el Campeonato de España que se celebra en la estación de Linza los días 13 y 14 de enero. «El 21 de enero tenemos una competición muy bonita. Es el Trofeo Skiri, en la estación italiana de Castelo di Fiemme. A finales de mes disputaremos una prueba de la Copa de España en Belagua y a primeros de marzo el Regional, que es otra prueba de la Copa de España, en Candanchú». La segunda fase del Campeonato de España a primeros de marzo será en Candanchú.

El grupo se entrena por las mañanas unas cuatro horas diarias y por la tarde estudian bachillerato en horario nocturno. Pubill cuenta con la ayuda de Guillem Sancho. «En las semanas de carga pueden hacer por la tarde gimnasio y técnica en vídeo». Desde el verano pasado llegó a la presidencia de la territorial José Ricardo Abad. «Ahora tenemos más visibilidad y la gente que entra tiene muchas ganas de hacer cosas». Pese a todo, a nivel económico «todo sigue igual. Los chavales pagan una cuota al mes. Recibimos una subvención, pero los gastos de los entrenadores, las concentraciones y los gastos de la furgoneta corren a cuenta de los deportistas», explica Pubill.