Chus Pereda (Medina de Pomar, Burgos, 1938) falleció ayer en Barcelona a causa de un cáncer, enfermedad que desveló el pasado mes de mayo después de que el Barça conquistara la Liga de Campeones en Wembley. Pereda, apodado el polvorilla por su carácter alegre, jugó 316 partidos en el Barça, durante nueve años, y marcó 110 goles. Fichó por la entidad azulgrana en 1961 con la misión de sustituir a Luis Suárez, pero también estuvo en otros clubs como Indauchu, Real Madrid, Valladolid y Sevilla, logrando en este último dos magníficas temporadas. Además, se convirtió en el héroe de la final de la Eurocopa de 1964, en la que España ganó a la URSS en el Bernabéu (2-1). En aquella Eurocopa, Pereda marcó el primer gol y dio la asistencia del segundo a Marcelino, uno de los Magníficos del Real Zaragoza.

Sin embargo, las imágenes del Nodo mostraban a Amancio poniendo el centro. "Se ve que trucaron las imágenes", apuntaba Pereda, que siempre recordó aquella jugada: "Hice un rabo de vaca al defensor para luego hacer un mal centro. Marcelino remató e hizo bueno el pase". Ayer Marcelino no tuvo fuerzas para hablar de su gran amigo. Sí las tuvo Luis Suárez. "Ha sido una noticia inesperada porque hace cinco días hablé con él". Amancio también estaba tocado: "Era un fuera de serie". El actual entrenador de la selección española, Vicente del Bosque, se mostró conmocionado: "Realizó un gran trabajo como seleccionador. Él también forma parte de la historia de nuestro fútbol y de los éxitos del fútbol español". Isma Urzaiz, el exjugador del Athletic, le recordará siempre. "Fue mi padre futbolístico, un referente como futbolista y como maestro de la cantera". Adelardo, el exjugador del Atlético y su compañero en la selección, recordó ayer su juego. "Era muy temperamental, en el campo siempre estaba diciendo cosas. Tenía una moral de caballo".

Por parte, el Real Zaragoza también quiso unirse al dolor del fútbol español por el fallecimiento de Chus Pereda. La entidad aragonesa publicó ayer un comunicado en su página web en el que destacó que Pereda fue internacional en 15 ocasiones, en la década de los 60, formando parte de la selección española que se proclamó campeona de Europa en el 64 junto a otros dos zaragocistas como Marcelino y Lapetra. Asimismo, destacó que Pereda también participó en otros partidos de la selección con otros componentes del club aragonés, como Villa o Reija.