La Federación Aragonesa de Piragüismo celebra mañana su Gala anual en la que se entregarán los premios a los más destacados de la pasada temporada 2016, así como reconocimientos a personas e instituciones que han colaborado en la promoción y difusión del piragüismo.

Para la elección de Mejor Deportista Femenina, en categoría absoluta están nominadas Estela Ruiz (Monkayak Hiberus), Gloria Herrero (C.N. Helios) y Julia Cuchí (Caiac Baix-Cinca). En hombres los aspirantes son Alberto Bentué (C.N. Helios) e Iván Tomás Mora (Monkayak Hiberus).

En categoría promesas mujeres las aspirantes son Lucía Muñoz (Monkayak Hiberus) y Candela Zarazaga (C.N. Helios), mientras que en hombres los nominados son Samuel Azorín (Monkayak Hiberus) y Luis Martínez (C.N. Helios).

Además de los galardones a los mejores deportistas habrá reconocimientos a personas y clubes que trabajan por la promoción del piragüismo.

Es el caso del Club Caiac Baix-Cinca, de Fraga (Huesca), que cumple diez años, y de su "al mater", José Antonio Cuchí, y también de Clara Gaudó, pionera del paracanoe.

También recibirán el reconocimiento de la Federación aquellos deportistas que participaron en Campeonatos del Mundo y de Europa como Selma Palacín y José Sánchez, de la categoría máster.

Selma Palacín (Monkayak Hiberus) completó un año 2016 pletórico al proclamarse campeona de la Copa de España, campeona de Europa en K-2 500 y en maratón K-2, tercera en el Campeonato de Europa de K-1 y subcampeona del Mundo en K-1 y bronce en K-2 mixto.

José Sánchez (C.N. Helios) logró la medalla de bronce en el Mundial de Brandemburgo junto a Selma Palacín en K-2 mixto y fue decimosexto en K-1.

En la Gala se entregarán también diversos premios, entre ellos a dos centros educativos: el Centro de Educación Especial Colegio San Antonio y el Instituto Pablo Serrano, ambos de la capital aragonesa.

El Ayuntamiento de Mequinenza (Zaragoza) será otro de los premiados así como la Agencia de Noticias EFE.

El presidente de la Federación Aragonesa, José María Esteban Celorrio, ha señalado a EFE que se han puesto los mimbres para una planificación a cuatro años y que se va a iniciar un proyecto de tecnificación.

Igualmente, la Federación desea desarrollar la modalidad de eslalon en el canal de aguas bravas de la Expo de Zaragoza para lo que se está a la espera de un acuerdo entre la Federación Española, la Aragonesa, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

Otro de los aspectos a desarrollar es potenciar la Liga Este, o Liga del Antiguo Reino de Aragón, junto a Valencia y Cataluña, que en 2017 llegará a su tercera edición.