Si las gestiones que ha iniciado la Federación Aragonesa de Baloncesto (FAB) fructifican, la afición de Zaragoza podrá ver jugar a Lituania en el pabellón Príncipe Felipe entre el 15 y el 20 de junio del 2004. Será en un encuentro amistoso contra la selección de Aragón, que debutó como tal el pasado 28 de junio con una derrota ante Uruguay (75-77). Lituania se proclamó en Suecia campeona de Europa, tras derrotar en la final a la España de Pau Gasol y Juan Carlos Navarro. Se trata de un equipo galáctico con una nómina de estrellas espectacular, entre las que sobrelasen Jasikevicius, Macijauskas, Stombergas, Songaila, Slanina y Zukauskas. El partido entre los combinados masculinos se complementaría, también, con un enfrentamiento entre las selecciones femeninas de los mismos equipos.

El verano del 2004 tiene una cita señalada en mayúsculas: los Juegos Olímpicos de Atenas. En su preparación, Lituania tiene previsto realizar una gira por España, que está supeditada a un partido contra Cataluña en el Palau Sant Jordi. Aprovechando esa circunstancia y un ofrecimiento del agente de la selección báltica, la FAB ha echado sus redes sobre el campeón de Europa.

BUENA RESPUESTA La Federación de Baloncesto se ha propuesto el objetivo de organizar una vez al año un partido de las selecciones absolutas de Aragón, tanto masculina como femenina. Las dos primeras experiencias fueron satisfactorias. Las chicas jugaron en Teruel contra Cuba y los chicos congregaron a 4.500 personas en el Príncipe Felipe.

En aquella ocasión, el caché de la selección de Uruguay ascendió a 7.000 euros más los gastos de viaje por España y el alojamiento. La categoría de Lituania es netamente superior a la del combinado suramericano y, por tanto, el precio por su presencia también ascendería, aunque la FAB asegura que en ningún caso frenaría la operación.

En su estreno, Aragón reunió a un ramillete de grandes jugadores, la mayoría de ellos con etiqueta ACB. El primer cinco de la historia lo compusieron Nacho Ordín, Lucio Angulo, Alberto Angulo, Jesús Cilla y Rafa Vidorreta. Además participaron Maluenda, Biota, Legasa, Hernández, Revelto, Ereña y Fernández.

EL ANTECEDENTE Como en todos estos casos, las negociaciones son complejas. La FAB ya tiene la experiencia de la temporada pasada cuando tenía cerrada la presencia de Rusia para su debut internacional y, finalmente, el equipo europeo quiso presentarse con el combinado sub-20, una propuesta que fue rechazada automáticamente. Tras unas gestiones de última hora, Uruguay fue el sustituto elegido.